El Teatro de la Ribera presenta un espectáculo frío y distante
En la sala Villarroel de Barcelona, el grupo zaragozano Teatro de la Ribera ha estrenado la obra de Michel Deutsch El entrenamiento del campeón antes de la carrera. Se trata de un fait divers, un suceso que podría haber ocurrido en Francia alrededor de 1910, según indica su autor. Son protagonistas del mismo: Maurice, un obrero que practica el ciclismo aficionado; Liliane, su mujer, madre de cuatro niñas, y Jeanine, la amante de Maurice, de profesión carnicera.
El suceso, o, mejor, los sucesos son los siguientes: Jeanine es obligada por Maurice a dar muerte violenta a su perro, del que éste está celoso. Luego Maurice asesina a Jeanine con el mismo cuchillo con que la carnicera ha sacrificado a su perro. La historia termina con la muerte de Maurice, envenenado por su mujer, la cual, después de haber abortado de una criatura que le ha hecho Maurice, violándola en plena borrachera, teme que de resultas de una nueva violación a la que la ha sometido su marido haya vuelto a quedar preñada. Todo eso en hora y media. Un único decorado: las paredes de baldosa blanca de la carnicería se prolongan hasta el domicilio conyugal del obrero.
La obra, inscrita dentro del denominado teatro de lo cotidiano, puede venderse como pieza feminista -y así hay quien la ha vendido- o como testimonio de una cierta cotidianidad fascista: Maurice es violento, partidario de la pena de muerte, está fascinado por todo lo militar, tiene un concepto sagrado de la familia, de la patria, etcétera.
En 1910 el fait divers se aguanta; hoy menos, infinitamente menos. El Teatro de la Ribera interpreta el melodrama de Deutsch sin tomárselo demasiado en serio; el melo, la música, la emoción, la pasión, el sentimiento han desaparecido, quedando tan sólo un despojo del viejo melodrama de nuestros abuelos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.