_
_
_
_
_
EDUCACION

244 nuevos profesores contratados por la Generalitat inician mañana las clases de valenciano

Un total de 244 nuevos profesores, contratados provisionalmente por las direcciones provinciales de Educación de Valencia, Castellón y Alicante, y a los que ya se han adjudicado sus respectivas plazas, comenzarán a impartir mañana martes el valenciano -la lengua catalana con la fonética propia de la zona- en todos los centros estatales de Bachillerato y Formación Profesional de la comunidad autónoma. Se trata de la primera vez que la lengua autóctona se enseña de forma obligatoria en el País Valenciano, después del plan experimental que llevó a la práctica con carácter restringido Josep Lluís Barceló, de UCD, como consejero de Educación en el primer Consell preautonómico.La contratación de los profesores se ha realizado de entre un total de 460 aspirantes a propuesta de la Consejería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana y de acuerdo con un decreto sobre enseñanza de la lengua autóctona aprobado por el Consell o Gobierno autónomo, en el que se establecían los requisitos que debían reunir los profesores y los baremos para proceder a su contratación, a la vez que se fijaba un calendario para que se iniciase a partir del segundo trimestre del presente curso la enseñanza del valenciano. Este profesorado tiene carácter provisional.

En la actualidad, la Consejería está procediendo al estudio de la situación y necesidades de profesorado en los centros privados para instaurar en ellos con carácter obligatorio la enseñanza del valenciano a partir del próximo mes de septiembre. En EGB, el valenciano será obligatorio a partir del próximo curso.

La aplicación de la enseñanza de la lengua autóctona en la comunidad autónoma valenciana presenta una singular característica con respecto a otras regiones: la existencia de comarcas que por su reciente dependencia administrativa o por razones del tipo de repoblación tras la Reconquista no han hablado nunca valenciano.

El criterio que ha seguido la Generalitat en estos casos es el de introducir paulatinamente la enseñanza de esta lengua. En el decreto de diciembre se indicaba que en esas comarcas "la introducción del valenciano se efectuará de manera progresiva".

Para estas últimas, sin embargo, también se ha previsto la exclusión de obligatoriedad para aquellos alumnos cuyos padres "acrediten razonadamente su residencia temporal" en la comunidad autónoma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_