La DC salvadoreña habla de coincidencia entre los militares rebeldes y la extrema derecha
La democracia cristiana salvadoreña, que forma parte del Gobierno, subrayó ayer la coincidencia de intereses entre la rebelión militar en el departamento de Cabañas y la extrema derecha. Mientras tanto, permanece estable la situación en el campo militar desde la sublevación protagonizada por el teniente coronel Sigfrido Ochoa.
El secretario del partido democristiano, Julio Adolfo Rey, declaró ayer que la rebelión de Cabañas "coincide con los intereses de la extrema derecha en alejar del poder al ministro de Defensa, general José Guillermo García".Rey señaló que, aunque no puede asegurar que los militares amotinados sean de extrema derecha, desde un principio ha existido "un claro distanciamiento entre el general García y el presidente de la Asamblea Constituyente, mayor Roberto d'Aubisson, quien además es jefe de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, extrema derecha)". Dijo también que el conflicto desatado en el Ejército es ideológico y que traduce la división existente en su seno.
El teniente coronel sublevado se niega a ser trasladado a la Embajada en Paraguay como agregado militar y exige la dimisión del ministro de Defensa, contra quien ha lanzado duros epítetos y acusaciones.
Con relación a las presuntas connivencias entre el teniente coronel Ochoa y la extrema derecha, hay que reseñar que entre sus exigencias figura que el nuevo ministro de Defensa sea elegido por la Asamblea Constituyente, que está presidida precisamente por el mayor D'Aubisson, o por el presidente Magaña.
El jefe del Estado guarda hasta ahora silencio sobre esta crisis castrense, mientras el principal afectado, el ministro de Defensa, se limitó a declarar ayer que el teniente coronel Ochoa ha olvidado que es un militar y "para saber mandar, hay que saber obedecer".
En el terreno militar, la situación permanece sustancialmente invariable desde hace venticuatro horas. Aunque el teniente coronel sublevado y sus seguidores afirman que han recibido el apoyo de nuevas guarniciones, estas informaciones no han podido ser confirmadas por fuentes neutrales. Por su parte, la radio de la guerrilla calificó ayer este conflicto como "una lucha entre dos asesinos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.