_
_
_
_
CASTILLA-LEON

División en UCD ante el intento de desvincular a León de la preautonomía castellana

Los intentos de segregar a la provincia de León de la región preautonómica castellano-leonesa están provocando la desintegración de UCD en esta provincia, cuyo líder, Martín Villa, ha convocado para el miércoles una reunión extraordinaria de la ejecutiva de su partido y de los diputados provinciales.

Más información
Fraga propone a José Antonio Segurado que encabece la candidatura municipal de AP en Madrid

El ex ministro ucedista manifestó ayer a EL PAIS su intención de frenar el proceso abierto por el presidente de la Diputación, Julio César Rodrigo, que sorprendentemente se pronunció durante el último pleno a favor de una separación similar a la que meses atrás protagonizó el político segoviano Modesto Fraile. La estrategia de la Diputación leonesa aparece apoyada por AP, en condiciones que el resto de los partidos coinciden en calificar como electoralistas, incluido el propio Martín Villa. Según éste, la propuesta del actual presidente de la Diputación, militante de UCD pero considerado como hombre próximo a Alfonso Osorio, carece de viabilidad jurídica y, en caso de ser aprobada, "daría una penosa impresión política" de lo que queda de UCD. Martín Villa no dudó en calificarla de "electoralismo puro", y advirtió que, a pesar de su tendencia a aliarse con AP en las municipales, no estaba dispuesto a renunciar a la integración de su propia provincia en Castilla. Esta última cuestión, segun él, responde a una concepción de las autonomías por encima de cuestiones ideológicas, de la que depende la misma gobernabilidad el Estado, y que no debe ponerse en juego por razones de partido, Martín Villa acusó a AP de presentar alegaciones "poco serias" en el Congreso sobre la pertenencia de León a la autonomía de la cuenca del Duero, haciendo hincapié en que éstas carecen de perspectivas de éxito, y en el hecho de que durante la anterior legislatura el partido de Fraga no había presentado oficialmente ninguna proposición en tal sentido.Invitación al diálogo

Coincidiendo con la postura de Martín Villa de frenar las disidencias internas en su propio feudo electoral, el secretario del PSOE de Castilla y León, Juan Antonio Arévalo, manifestó a este periódico que los socialistas invitarán al resto de los partidos con representación parlamentaria -AP, UCD, CDS y PCE- a un debate sobre la autonomía regional, que tendrá lugar previsiblemente el día 17 en Valladolid, Arévalo, que dijo dudar de la actitud de Martín Villa en la polémica, emplazó a éste y a Manuel Fraga a exponer públicamente sus respectivos proyectos de política autonómica, acusándolo de promover campañas electorales "provincianas" para evitar debates en profundidad sobre la gobernación de las regiones.

La polémica sobre la pertenencia de León al Consejo General castellano-leonés tiene lugar en vísperas de un pleno extraordinario, a celebrar el día 14 en Salamanca, en el que el actual presidente, José Manuel García-Verdugo (UCD), se presentará a la reelección con el apoyo de su partido y de Alianza Popular, lo que complica aún más la estrategia de pactos entre ambos grupos.

La interpretación generalizada en los medios políticos de León sobre el actual conflicto autonómico es la de que se trata de un gesto electoralista para restar votos al PSOE en las municipales, explotando el sentimiento anticastellano de un sector de la población que identifica la conciencia regionalista con los límites geográficos de la provincia.

La opción autonómica uniprovincial, que ahora defiende la Diputación, había sido mantenida en los últimos años por una serie de grupúsculos sin apenas representatividad y de talante casi pintoresco, entre ellos el Partido Regionalista del País Leonés (Prepal) y el Partido del Bierzo. Estos grupos se han aglutinado tradicionalmente alrededor de AP, a la que, a su vez, la izquierda ha acusado de defender intereses caciquiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_