Nuevo sello discográfico dedicado al folklore
El cantautor Manuel Luna ha presentado en Murcia el primer elepé de un nuevo sello discográfico, dedicado a la edición del folklore popular de todo el Estado.
Pepa Laviejanera, un personaje popular del carnaval de Cantabria, da nombre y figura al sello discográfico, que pretende recoger y dar una respuesta actual a la marginación en que se encuentra esta música, según su promotor. Luna presenta en el disco, junto con su cuadrilla, una docena de tonadas propias de la Mancha, Cantabria y Murcia, principalmente. La portada del disco, obra del creador Marcos Romero, es un homenaje, que, con Marchajove, ha pretendido homenajear al clásico dulzainero.
Jotas regionales
La cara A del disco recoge Para tocar el rabel, escogido de poblaciones de Cantabria; El tío de la Pita, homenaje, sobre aires de la jota, a la figura de los piteros y dulzaineros murcianos; Pupurrí de jotas, es una selección de varios arreglos de jotas de distintas regiones, creación de Luna; A saltos y empujones es una canción con aires de jota-vals y pasadoble, sobre una variedad de jota procedente de Abanilla (Murcia); Jerigonzas del fraile, antigua pieza que se utilizaba para echar del baile a los mirones, y un tema salmantino.La segunda cara recoge El hueso lento y el hueso rápido, tema de Caravaca de la Cruz (Murcia); Parrandas, jota estilo seguidillas, de la región murciana; Cantabria, donde se mezclan la jota a lo pesau y la jota a lo ligero; La fuente de Ibn Arabi, fandango que homenajea al poeta árabe murciano; y se incluye la recitación de un verso del poeta; finalmente, El baile del garrote, jota de Ossa de Montiel, oída principalmente en la Mancha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.