_
_
_
_
_

Alianza Democrática aún no ha presentado propuesta para formar Gobierno en Portugal

ENVIADO ESPECIALA una semana de la fecha límite sugerida por el presidente de la república portuguesa, general Antonio Ramalho Eanes, para encontrar una salida a la actual crisis política, el jefe del Estado recordó ayer que todavía no ha recibido una propuesta concreta de formación de un nuevo gobierno por parte de la coalición de partidos con mayoría parlamentaria, Alianza Democrática (AD).

Un comunicado oficial del Palacio de Belem, residencia del presidente de la República, fue hecho público en la madrugada de ayer para informar de que, al no haberle sido presentado ningún nombre o nombres para ocupar el puesto de primer ministro, continúa en vigor la postura manifestada el pasado 28 de diciembre de que el presidente Eanes aguardará a ver la solidez de la propuesta gubernamental antes de decidirse por apoyar esta o por disolver la Asamblea de la República (Parlamento) y convocar elecciones generales.

La puntualización de Ramalho Eanes contrastó con las declaraciones optimistas hechas el día anterior por representantes de los tres partidos que integran la coalición gubernamental de centro-derecha. Estos habían manifestado que el presidente no puso objeción alguna al nombre del socialdemócrata Vitor Crespo como próximo jefe del Gobierno. De hecho, el comunicado difundido por el Palacio de Belem supone un jarro de agua fría sobre el aparente entusiasmo que se respiraba el jueves en círculos de Alianza Democrática.

La posibilidad de nuevas elecciones queda, por tanto, abierta. Y mientras algunos observadores acusan a Eanes de Iavarse las manos", otros opinan que se ha limitado a "poner en su sitio" a los partidos de AD.

Existe una gran expectación ante el discurso que pronunciará Eanes en Oporto el domingo de la semana que viene, con ocasión de un homenaje que le darán un grupo de amigos y colaboradores para celebrar el segundo aniversario de su reelección como presidente de la República. El discurso, que se espera de marcado contenido político, será pronunciado el día siguiente de que acabe el plazo dado tácitamente por Ramalho Eanes a la coalición AD para que resuelva la crisis gubernamental.

Crespo sigue negociando

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, el primer ministro designado, Vitor Crespo, continua negociando la formación de su gabinete, para lo que parece encontrar muchas dificultades, a pesar de todas las declaraciones triunfalistas que aseguran que habrá nuevo gobierno a principios de la semana que viene. La prueba de estos problemas está en el nuevo retraso de la cumbre de la coalición, que aún no tiene fecha fijada, y de la que debe salir la propuesta formal del nombre de Crespo como aspirante a la jefatura del cuarto gobierno de AD.Por otra parte, 24 diputados del grupo parlamentario socialdemócrata protagonizaron ayer una minirebelión contra Crespo, al emitir un comunicado en el que exigen explicaciones sobre la situación política actual y se niegan a ser considerados "un grupo acéfalo de funcionarios que se sientan o levantan según las órdenes recibidas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_