_
_
_
_

El Ayuntamiento espera la ayuda estatal para pagar 3.664 millones a la Seguridad Social

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Delegación de Hacienda, Rentas y Patrimonio, ha reconocido que, con fecha del 30 de septiembre pasado, debía a la Tesorería de la Seguridad Social un total de 3.664.369.419 pesetas, importe que se ha ido acumulando desde junio de 1978. El pago de esta deuda está pendiente de la tramitación de una ley de medidas de ayuda financiera a los municipios de Madrid y Barcelona, que se espera sea presentada a las Cortes, y con la que el Estado se haría cargo de los déficit presupuestarios que estas poblaciones han tenido desde 1980.

El pasado día 22 de diciembre la Tesorería de la Seguridad Social remitió al Ayuntamiento una carta en la que le solicitaba el reconocimiento de la deuda que el municipio tiene contraída con el citado organismo. El importe de la deuda se elevaba a 4.499 millones de pesetas, pero al haberse abonado unos 835 millones quedan por pagar 3.664 millones de pesetas."Esta cantidad comienza a acumularse en 1978 y está incluida en el déficit que ha tenido el Ayuntamiento de Madrid a lo largo de los tres últimos años y que se aproxima a los 10.500 millones de pesetas, de los cuales algo más de 3.000 corresponderían al de este año. Precisamente para cubrir este déficit esperamos una ayuda financiera, que se plasmaría en una ley similar a la que ya se preparó para Barcelona y que no llegó a ser tratada por las Cortes. El hecho de que nos veamos obligados a solicitar esta ayuda es que los grandes municipios tienen una economía que no puede ser cubierta con el actual sistema impositivo", manifestó Joaquín Leguina, concejal de Hacienda.

A cambio de cubrir este déficit, el Estado podría poner ciertas condiciones a los ayuntamientos ayudados, tales como incrementar para este año los gastos corrientes en la misma proporción en que crezcan en los Presupuestos Generales del Estado; aumentar las retribuciones a los funcionarios el mismo porcentaje que se aumente a los del Estado, o someter el crecimiento de la plantilla a la Administración central.

La tramitación de una ley de ayudas económicas para Barcelona y Madrid, ciudades que en estos tres últimos años han sufrido un déficit muy importante, podría verse agilizada gracias a que la situación económica de estos municipios ha sido estudiada ya por los técnicos del Ministerio de Hacienda.

Esta ayuda es, asimismo, necesaria para saldar las cuentas que tienen estos ayuntamientos con distintas compañías y contratas que no han podido cobrar ante la falta de los recursos económicos municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_