El alcalde de Avilés expedienta a los policías que se niegan a usar el uniforme con el escudo constitucional
El alcalde de Avilés, Manuel Ponga, abrirá a partir de hoy expedientes disciplinarios a los policías municipales que se niegan a vestir los nuevos uniformes con los añadidos del escudo constitucional y unas tiras blancas de identificación, a menos que abandonen su actitud, que ha provocado en los últimos días un colapso en los servicios de responsabilidad de estos agentes, a quienes su jefe mantiene inactivos hasta que acepten el nuevo uniforme.Manuel Ponga manifestó ayer a este periódico que considera incomprensible la postura de los policías municipales. "Alegan que su jefe no contó con ellos para decidir la incorporación a sus trajes del escudo constitucional y las tiras, y que además se están convirtiendo en motivo de risa nacional porque, argumentan, se introducen demasiadas modificaciones en sus uniformes". Otro concejal socialista estima que los policías municipales podrían ser víctimas de una campaña de hostigamiento dirigida por un sindicato profesional.
Los agentes municipales hicieron público un escrito en el que invocan la disconformidad, decidida por mayoría absoluta, con la jefatura "sobre los añadidos en la bocamanga de la cazadora y gorra" para justificar su asistencia al cuartel con el anterior uniforme, motivo por el que no les fue asignado el servicio. Los agentes añaden que no se niegan a prestar su función, sino a llevar los nuevos distintivos.
Los concejales consultados por este periódico creen que entre los policías municipales que se oponen a vestir el nuevo uniforme hay personas reaccionarias, pero también progresistas, lo que hace aún más difícil de comprender la confusa situación creada. Los agentes expresaron anteayer al alcalde su desacuerdo, además, con el proyecto de colocarles en el pecho una ficha que refleje su identidad y con la entrega de una bandolera para llevar sus papeles por considerarla una prenda femenina.
La alcaldía dictó un decreto para exigir la inmediata incorporación al servicio de todos los agentes, decreto que ha sido incumpIido por las razones anteriormente expuestas, y solicitó de los avilesinos su colaboración para que la cabalgata de los Reyes Magos pudiera discurrir con normalidad, aun sin el concurso de los policías municipales. El alcalde destacó ayer el comportamiento cívico de los ciudadanos que, según dijo, respondieron ejemplarmente.
Contrariamente a la versión de la alcaldía, el agente Feliciano Mantilla manifestó ayer a este periódico, en nombre de sus compañeros, que los policías no se oponen a la colocación en la gorra del escudo constitucional que ya llevan desde hace varios días, según aseguró, y acusó al alcalde de falsear la información facilitada a la Prensa con la finalidad de echar a la opinión pública encima de la Policía Municipal. "Lo que ocurre", añadió, "es que ahora nos impusieron las cintas blancas. de identificación sin mediar consulta alguna y esa fue la gota que hizo saltar el agua de un vaso que ya estaba lleno de agravios contra nosotros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.