_
_
_
_
_
Polémica sobre la mediación en los secuestros

Escepticismo entre los ex secuestrados

Personas que en su día fueron víctimas de secuestros, consultadas por este diario, se han manifestado en su mayoría escépticos sobre la efectividad de perseguir la figura del intermediario en dichos delitos, como proyecta el Ministerio del Interior, según anuncié el pasado martes en una nota oficial.

José Antonio Lipperheide, industrial vizcaino de cuyo secuestro por la organización terrorista ETA Militar se cumplió el pasado miércoles exactamente un aflo, considera que las medidas anunciadas por el director general de la Seguridad del Estado son teóricamente correctas, al tiempo que afirma no estar convencido de su efectividad. "El Estado tiene derecho a garantizar su propia seguridad aun a costa de la vida de un ciudadano", dijo Lipperheide. "Creo que si se aplican estas nuevas medidas se dificultará efectivamente la realización de los secuestros, aunque al principio esto pueda costar alguna vida.

Más información
El Ministerio de Justicia no creará nuevas disposiciones legales para perseguir a los intermediarios en los secuestros

Mirentxu Elósegui, secuestrada por ETA Político-Militar VIII Asamblea hace más de medio año, calificó de muy negativas las medidas que pretende aplicar el Ministerio del Interior. "Los únicos que se movieron para conseguir mi puesta en libertad fueron mis familiares. Ahora, con la liberación de Orbegozo, mucha gente cree que algo ha cambiado, pero ¿qué hubiera pasado, que me hubiera pasado a mí, si mi familia no hubiera podido moverse? Y ¿qué pasará si se aplican estas medidas y empiezan a producirse víctimas? Es un tema difícil. Ya sé que el Estado debe hacer algo para acabar con todo esto, pero yo, la verdad, no sé el qué".

Juan María Abaitua, hermano de Rafael Abaitua, secuestrado por ETApm. VIII Asamlea no cree tampoco que la aplicación de estas medidas suponga la solución a los secuestros. "Todo es disparatado. No se puede impedir a las familias que paguen los rescates. Los intermediarios son algo inevitable si se quiere al menos recuperar la vida de una persona lecuestrada. No es que critique las medidas del Gobierno, pero me pregunto qué ocurriría si un secuestrado aparece muerto porque se ha impedido la negociación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_