CC OO critica a la Generalitat por la escasa participación sindical en Cataluña
Las centrales sindicales "están en peores condiciones en Cataluña que en el resto del Estado en el tema de la participación institucional". Esta es la principal conclusión de un informe elaborado por Comisiones Obreras de Cataluña sobre la presencia sindical en los institutos sociales.El informe recuerda que en el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) la Administración se comprometió a poner en marcha y regular la participación de patronales y sindicales en organismos como el Instituto de la Seguridad Social (INSS), Instituto Nacional de Empleo (INEM), Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC), Instituto Social del Tiempo Libre, Instituto de Higiene y Seguridad en el Trabajo y Junta Superior de Precios, y que algunas competencias de éstos han sido ya transferidas a la Generalitat, razón por la que corresponde a ésta propiciar la presencia de los sindicatos en los mismos.
Sin embargo, critica CC OO, "el Consell Executiu y el conjunto de la Administración autonómica son sumamente reacios a la existencia de unos mecanismos de control", por lo que la mencionada participación en los institutos transferidos "es sumamente insatisfactoria".
Repasando algunos de estos organismos, el informe de Comisiones manifiesta que si bien en el IMAC existe ya presencia sindical a nivel de juntas provinciales, "debido a la falta de iniciativa política del Consell Executiu están actuando en una situación anómala, fruto de la falta de desarrollo legislativo autonómico que las ampare".
En cuanto al Insalud y al Inserso, cuyas competencias fueron transferidas en julio de 1981, el documento señala que la creación de estos institutos a nivel catalán está pendiente de la aprobación de una ley en el Parlamento autónomo, "que no se presentó hasta el mes de febrero de 1982, es decir, seis meses después de la asunción de competencias". Por esta razón, funciones como la tramitación de los expedientes de invalidez permanente en su versión médica, permanecen en manos de la Administración central, sin posibilidades de control sindical.
La Comisión de Precios de Cataluña, formada por absorción de las cuatro comisiones provinciales en 1978, no tiene presencia de los sindicatos, a diferencia de la Junta Superior de Precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.