El director de cine Yilmaz Güney, despojado de la ciudadanía turca
El director cinematográfico kurdo Yilmaz Güney fue despojado ayer de su ciudadanía turca por decisión de las autoridades militares de Ankara. Güney, que obtuvo la Palma de Oro en el festival de Cannes del año pasado con su película Yol, vive exiliado en Francia desde que se fugó de una cárcel turca en 1981. Para entonces ya había cumplido seis de los diecinueve años de prisión a los que fue condenado por los tribunales militares turcos.La justicia turca abrió desde 1974 ocho procesos contra Güney, considerado junto con Costa Gavras como uno de los máximos representantes del actual cine político. Las penas que por estos procesos se le acumularon suman cien años.
Güney fue descubierto para España en el festival de cine de Valladolid de 1980, que dedicó un ciclo a su obra. Yol, en la que hace una fuerte denuncia de la situación de su país, fue estrenada en Madrid el pasado mes de noviembre, fecha en la que estuvo en España su director, y el día 5 de enero se presentó el filme en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.