El Gobierno estudia una nueva reducción de la cuota de comercio de petróleo
El Ministerio de Economía, Comercio y Hacienda estudia la posibilidad de rebajar las cantidades de crudo importado correspondientes a la cuota de comercio de este año, según han manifestado fuentes del sector petrolero, informa Efe.De todas maneras, esta decisión, que se tomará gracias a la tranquilidad por la que atraviesa actualmente el mercado mundial de crudo, se adoptará respetando el cumplimiento de los acuerdos Estado-Estado, y sin poner en peligro, en nungún caso la seguridad del aprovisionamiento petrolífero nacional.
La reducción de la cuota de comercio se viene llevando a cabo en los últimos años. Así, ha pasado de 27,8 millones de toneladas de crudo compradas por este sistema en 1980, gracias a lo cual se logró salvar al país de un grave colapso suministrador, a 23,7 millones de toneladas en 1981, y sólo diecinueve millones de toneladas en el pasado año.
Esta reducción de las compras por cuota de comercio abaratará en gran parte la factura petrolera de España, mejorando consecuentemente nuestra balanza de pagos. El ahorro por barril que se reduzca de la cuota de comercio será de casi un dólar, al pasar de los 32,45 dólares a que se adquiere ahora a 31,68 dólares que cuesta el barril actualmente en el mercado libre. En la actualidad España está pagando cómo media 31,81 dólares por cada barril de crudo adquirido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.