El ministro de Sanidad matiza su declaración sobre el aborto
El ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, en una nota hecha pública por la agencia EFE, manifestó ayer que siempre que ha hecho referencia a despenalizar el aborto se ha "referido exclusivamente al aborto terapeútico, es decir al aborto que pueda estar relacionado con situaciones de peligro para la vida de la madre, con malformaciones del feto y en caso de violación".Añade la nota que "los cambios y los plazos a este respecto, en la actual legislación deberán ser introducidos a iniciativa del ministerio de Justicia" y recuerda que el ministerio de Sanidad ha mostrado repetidamente su posición no abortista, aunque admite el aborto por dichas razones terapéuticas y resalta su respeto a otras posiciones.
El ministro señala que pese a lo anterior, "no es justo desconocer la gravedad de un fenómeno que se realiza clandestinamente y en malas condiciones, en un número muy elevado de casos.
Ginecólogos de Madrid
Los ginecólogos de la Maternidad Provincial, de Madrid, dependiente de la Diputación, se han pronunciado en contra de la realización de abortos a cargo de la Seguridad Social, en el curso de una sesión clínica, según han manifestado a Europa Press fuentes sanitarias.
Dicho pronuncimiento se produjo al plantear el tema el jefe del departamento, suscitado por unas declaraciones hechas a la Prensa en tal sentido por el ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch. La práctica totalidad de los ginecólogos presentes, según Europa Press, expresaron su negativa a llevar a cabo los abortos por considerarlo atentatorio al derecho a la vida. El departamento de gineocología de la Maternidad Provincial está integrado por una treintena de profesionales médicos. ntre las personas que se opusieron, según las mismas fuentes informativas, se encontraban algunos médicos pertenecientes al PSOE o simpatizantes de dicho partido.
AP será beligerante
La comisión nacional de sanidad de Alianza Popular, reunida anoche con carácter de urgencia, por las noticias sobre la intención del Gobierno de modificación del Código Penal para despenalizar el aborto acordó hacer unas declaraciones en contra de este proyecto, según manifestó Carlos Ruiz Soto, presidente de dicha comisión.
El doctor Ruiz Soto expresó que su partido "será beligerante en la batalla antiabortista y moverá todos los recursos legales precisos para movilizar la opinión pública". También aseguró que, si es necesario, Alianza Popular pedirá la convocatoria de un referéndum nacional sobre este tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Posiciones proaborto
- Gente
- Declaraciones prensa
- Carlos Ruíz Soto
- Posiciones antiaborto
- MSyC
- Ernest Lluch
- Salud materna
- Aborto
- Ginecología
- PSOE
- Gobierno de España
- Personal sanitario
- PP
- Embarazo
- Legislaturas políticas
- Anticoncepción
- Reproducción
- Partidos políticos
- Política social
- Ministerios
- Política sanitaria
- Seguridad Social
- Gobierno