Comisión para estudiar el despliegue de los MX
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, nombró el lunes a una comisión compuesta de representantes de los partidos republicano y demócrata para para tratar de sacar del punto muerto el debate en torno a la instalación de los misiles MX, pero su presidente, Brent Scoweroft, afirmó que el grupo de estudios "no elaborará necesariamente" una solución viable.
"Obviamente, es un problema muy difícil", dijo Scowcroft al referirse a las docenas de planes de despliegue de misiles estudiados y descartados por las últimas Administraciones.
"Sino fuese muy difícil, lo hubiésemos resuelto ya", agregó Scoweroft.
El grupo de estudios, de once miembros, conocido formalmente como la Comisión sobre las Fuerzas Estratégicas, dispone de un amplio mandato para reexaminar todo el orden del batalla de la fuerza nuclear de disuasión norteamericana.
La comisión deberá formular sus recomendaciones al presidente Reagan antes del 15 de febrero, y la Administración hará, a su vez, nuevas propuestas al Congreso a partir del 1 de marzo.
Sin restricciones
"La comisión no está sometida a ningún tipo de restricción "sobre lo que puede o no hacer", declaró Scowcroft.
Durante una conferencia de Prensa Scowcroft eludió contestar a preguntas de índole política sobre si la comisión no era un instrumento diseñado por ambos partidos para reáctivar el apoyo al misil nuclear en el Congreso. "Cualquiera que sea la conclusión a la que lleguemos es poco probable que consigamos una aprobación uná nime en el país o en el Congreso".
Preguntado sobre cómo la comisión podrá resolver, trabajando contra reloj, el complicado problema del misil MX, que treinta estudios previos no han conseguido zanjar, Scowcroft contestó: "No estoy seguro que lo resuelva".
En contra de sus predecesoras, la comisión margina en su composicíón a los antiguos especialistas en defensa, incluidos algunos decididos partidarios del MX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.