_
_
_
_

El Rey sufre una fisura de pelvis provocada por una caída mientras esquiaba en Suiza

El rey Juan Carlos se encuentra inmovilizado en la Zarzuela como consecuencia de una fisura de pelvis, provocada por tina caída que sufrió en la tarde del lunes cuando esquiaba en una de las pistas de la estación suiza de Gstaad, donde pasaba unos días de vacaciones la familia real. La lesión no es grave, pero obliga a suspender el acto de la Pascua Militar y las audiencias previstas para los próximos días.

Más información
El nido de la 'jet-set'
Conspiración de silencio en Gstaad

El Rey fue atendido en principio en el hospital de la pequeña localidad suiza de Saanen, distante dos kilómetros del centro invernal citado, y ayer fue trasladado a Madrid en un avión de la Fuerza Aérea Española. Felipe González le esperó en el aeropuerto para interesarse por su estado. El Jefe del Estado fue bajado del avión en una camilla. Aunque la lesión no es grave, se calcula que al menos durante quince días don Juan Carlos, que hoy cumple 45 años, tendrá que mantener reposo.A las 15,00 horas de ayer La Zarzuela facilitó el siguiente comunicado oficial: "Sus Majestades los Reyes y sus Altezas Reales el Príncipe de Asturias y las Infantas doña Elena y doña Cristina han pasado durante estas Pascuas unas breves vacaciones en la estación invernal de Gstaad (Suiza), practicando el deporte del esquí.

En la tarde de ayer, día 3, su Majestad el Rey, al efectuar un descenso, y cuando iba acompañado de la infanta doña Elena, sufrió una caída debido al dificil estado de la nieve y se produjo una fisura en la pelvis, con el consiguiente hematoma en la misma zona.

Trasladado al hospital de Gstaad fue inmediatamente atendido por el personal médico del centro, y posteriormente por los doctores españoles Figueras y Galofret.

En la mañana de hoy su Majestad el Rey se ha trasladado a Madrid por vía aérea junto con el resto de la Real Familia, y se encuentra en el palacio de La Zarzuela, donde deberá guardar reposo durante unos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Su estado general es de absoluta normalidad y se espera que en breve plazo logrará su total restablecimiento.

A consecuencia de este accidente, se suprime en Madrid el acto de la de la Pascua Militar, que se celebra tradicionalmente el día 6 de enero, bajo la presidencia de su Majestad el Rey, en el Palacio Real".

La lesión que sufre el Rey no es grave ni exigirá ningún tipo de rehabilitación posterior, aunque sí es dolorosa e impone la inmovilidad durante algunos días. El tiempo de recuperación varía con la persona, aunque se puede anticipar que al menos durante un periodo de unas dos semanas el Rey verá muy restringidos sus movimientos.

Pasa a la página 9

Felipe González, acudió al aeropuerto de Barajas a interesarse por el estado de salud del Rey

Viene de la primera páginaLa familia real se trasladó el pasado día 27 a Gstaad, donde pasó el fin de año. El esquí es una de las aficiones deportivas favoritas del Rey y su familia, que durante los meses de invierno visitan frecuentemente las pistas de Baqueira-Beret, donde poseen un chalé. Sin embargo, estas Navidades, la familia real optó por pasar las vacaciones en la estación turística suiza de Gstaad, cuyas pistas no estaban en buenas condiciones.

Ya el pasado día 29 de diciembre el matutino suizo Blick se hacía eco de una información según la cual el Rey estaba contrariado por haber encontrado las pistas cubiertas de hielo, lo que dificulta y convierte en peligrosa la práctica de este deporte. El hielo ha sido la causa de la caída que le produjo la mencionada lesión cuando esquiaba en la tarde del lunes en la zona conocida como Schonried, en compañía de la infanta Elena.

Tras la caída, fue trasladado de Gstaad a Sanen, distante dos kilómetros, y en cuyo hospital fue atendido y pasó la noche. Junto a los médicos locales atendieron al Rey los doctores españoles Figueras y Galofret, que también pasaban sus vacaciones en la zona. En la mañana de ayer fue trasladado en helicóptero al aeropuerto de Ginebra, desde donde regresó a Madrid en un DC-8 de la Fuerza Aérea Española. Hizo el viaje acompañado por la Reina y las dos infantas. El príncipe Felipe llegó a bordo de un Mystére instantes después. Felipe González acudió al aeropuerto de Barajas para recibir a la familia real. El Rey fue bajado del avión en camilla, pero su aspecto general era bueno, según informaron testigos presenciales Un helicóptero le transportó a la Zarzuela, donde permanecieron con él hasta las ocho de la tarde los médicos que le habían acompañado.

Un portavoz de la Casa Real informó que el estado del Rey era bueno, como lo demostraba el hecho de que los médicos que le habían atendido no consideraron necesario permanecer con él. Uno de ellos, el doctor Figueras, es amigo personal del Rey y especialista en todo tipo de lesiones producidas por la práctica. del esquí, deporte al que también es muy aficionado. La base del tratamiento es el reposo y la inmovillidad. No obstante, el Rey continuará despachando los asuntos propios de su cargo, aunque sin moverse de la Zarzuela hasta que sea dado de alta. Ayer se recibieron en el palacio llamadas telefónicas de numerosas personalidades de todo el mundo interesándose por el estado de salud de don Juan Carlos.

Especialistas consultados por este periódico se mostraron remisos a valorar la lesión que padece el Rey, toda vez que se carece de los datos concretos de la misma. El pronóstico varía según la zona de la pelvis afectada, y el tiempo de curación también es distinto, según se trate de una fisura o de una rotura. En cualquier caso, pese a tratarse: de una lesión incómoda y dolorosa, normalmente no reviste gravedad en personas jóvenes y de hábitos deportivos, como es el caso del Rey.

La pelvis es el cinturón óseo situado en la zona inferior del tronco, articulado con la columna vertebral, por la parte alta, y con las extremidades inferiores por abajo. Está compuesto de cuatro huesos: atrás, el sacro y el cóccix, y a los lados, los huesos coxales o ilíacos.

El 21 de junio de 1981, el Rey resultó herido al atravesar de manera accidental el cristal de una puerta de acceso a la piscina del palacio de la Zarzuela. El Monarca ingresó en el Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid, donde fue intervenido quirúrgicamente durante más de dos horas, y hubo de permanecer hospitalizado hasta mediodía del día siguiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_