Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un centro para enfermos mentales, cerrado en San Martín de Valdeiglesias desde hace un año

Un centro de atención a deficientes mentales profundos, ubicado en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias, se encuentra cerrado desde su construcción hace casi un año a causa de supuestas irregularidades cometidas en la contratación de la plantilla necesaria, que han motivado incluso la suspensión de la misma y la apertura de una investigación sobre las condiciones en que ésta se ha efectuado, según confirmaron fuentes del Ministerio de Trabajo.

El mes de enero del pasado año la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid terminó, dentro del capítulo de atenciones sociales, la construcción de un edificio para tratar a personas con problemas de subnormalidad Este centro, ubicado en terreno cedido por el Ayuntamiento, fue entregado tras su construcción al Instituto de Servicios Sociales (Inserso), dependiente del Ministerio de Trabajo, organismo que, sin embargo, no lo abrió inmediatamente ante la falta de plantilla.Según la denuncia pública hecha por los vecinos, el pasado mes de octubre se realizó, por fin, la convocatoria para contratar a las veintiuna personas que en una primera fase, se necesitan. Y es a partir de ese momento cuando surgen los problemas. La Federación de Trabajadores de la Administración Pública (Fetap), de la UGT, y el Ayuntamiento presentan más de quinientas solicitudes de personas residentes en el pueblo, condición ésta exigida por las bases de la convocatoria junto a la de estar parado.

A pesar del alto número de concursantes sólo fueron llamados 45, ante la extrañeza de vecinos y organismos locales, y de ellos únicamente cuatro son contratados en tanto el resto, a pesar de las bases, procedían de otras localidades, motivo por el que tanto la Fetap como la Unión local de UGT y la agrupación del PSOE denuncian el hecho en la primera quincena del pasado mes de noviembre. Entre los hechos denunciados figura la contratación de personas que no estaban en paro, el desconocimiento de los criterios seguidos para la contratación y la convocatoria reducida de concursantes hecha curiosamente dos días antes mediante llamadas telefónicas y telegramas.

Según informaron los vecinos, el 15 de noviembre pasado Joaquín Almunia, ministro de Trabajo, convocó a los denunciantes a una reunión con el secretario general de la Seguridad Social, Luis García de Blas, a quien los vecinos y representantes locales. explicaron el proceso seguido para la contratación. Como consecuencia de estas denuncias, se ordenó la suspensión de la contratación y la apertura de una investigación por parte de la Inspección Técnica del Estado para aclarar las supuestas irregularidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de enero de 1983

Más información

  • Trabajo investiga supuestas irregularidades en la contratación de personal