_
_
_
_

Bonn amenaza a EE UU con cooperar militarmente con los países europeos

El presidente de la comisión económica del Bundestag (Parlamento de la República Federal de Alemania), Lothar Hasse, amenazó en una entrevista publicada ayer por el diario Die Welt con reemplazar la cooperación militar germano-norteamericana por una colaboración estrictamente enropea en represalia a las restricciones sobre las compras de armas al extranjero votadas por el Congreso de EE UU.

El presupuesto militar de EE UU para 1982-1983 prohíbe al Pentágono comprar a los países de la OTAN piezas o elementos de sistemas de armamento que contengan aleaciones especiales, y esta cláusula afecta particularmente a la RFA. Las protestas formuladas por Bonn y Londres habían provocado el año pasado la suspensión de esta prohibición, pero el Congreso de EE UU ha vuelto a aprobar esta decisión.

"Si se mantiene esta decisión deberemos examinar si los sistemas de armamento destinados a la RFA de producción norteamericana no pueden ser fabricados en colaboración exclusiva con los países europeos", declaró Haase.

Esta declaración viene a añadirse a las recientes protestas que los grupos parlamentarios levantaron como consecuencia de la aprobación del último presupuesto nortemaricano. Además de la cláusula sobre los metales especiales, los miembros del Congreso de EE UU rechazaron desbloquear los créditos necesarios para la puesta en funcionamiento del acuerdo germano-norteamericano sobre, el reforzamiento de las tropas de EE UU en la RFA en período de crisis.

Washington, por su parte, temiendo un recrudecimiento del terrorismo en 1983, quiere reforzar más la protección de sus bases militares en Europa, temiendo que elementos extremistas multipliquen los atentados para protestar contra el plan de la OTAN de desplegar a finales de año 572 misiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_