_
_
_
_

Yasir Arafat anuncia una reorganización de las fuerzas palestinas

Una profunda reorganización de las fuerzas palestinas que tome en consideración las lecciones de los combates en Beirut oeste y que permita incrementar la lucha en los territorios ocupados fue anunciada ayer por Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en un "mensaje a la nación árabe" emitido con motivo del 182 aniversario de la primera operación militar palestina en Israel. "La lucha armada continuará con más fuerza que hasta ahora", vaticinó Arafat en su mensaje, difundido por la agencia de Prensa argelina APS.Arafat evocó también el principio de una confederación jordano-palestina, como solución adecuada de la crisis en Oriente Próximo, a condición de que sea creado un Estado palestino independiente, capacitado para firmar la paz. La vía moderada y la autoridad personal del líder de la OLP pueden verse reforzadas con motivo de la reunión en Argel, el 14 de febrero, del Consejo Nacional Palestino (CNP, Parlamento en el exilio).

A mes y medio de esa reunión, Arafat prodiga elogios a la actitud de Argelia, poniéndola implícitamente en contraste con las "alianzas conflictivas" que unen los movimientos palestinos con otras capitales árabes, en particular Damasco. El presidente de la OLP celebró el pasado sábado, en la localidad argelina de Tebessa, donde están acampados seiscientos fidafin, un nuevo aniversario de la operación realizada, el 25 de diciembre de 1964, contra una estación de bombeo del lago Tiberíades, considerada como el inicio de la lucha armada contra Israel.

La elección de Argel para la reunión del CNP coincide, además, con un sensible incremento del apoyo militar y político que presta Argelia a los palestinos, aunque el tema esté rodeado de discreción en las esferas de poder de este país. La brigada palestina estacionada en Tebessa, al mando del coronel Mohame Jihad, constituye una de las unidades de elite evacuadas de la capital libanesa, en pleno proceso de reequipamiento y estructuración, según el oficial palestino.

Argelia estima, además, que Arafat se ha ganado el derecho a seguir presidiendo los destinos de la OLP, a pesar de que el ala más radical de la resistencia palestina, empezando por la organización encabezada por Georges Habache, no sostengan por completo sus iniciativas. En esta fase delicada que viven los palestinos, los dos dirigentes citados han podido constatar, en dos recientes viajes hechos a Argel, que el régimen argelino apoya la autoridad de Arafat. Para los argelinos, a pesar de las reticencias que pueda haber suscitado en el pasado la acción de Arafat, no hay que olvidar que este último fue, en 1969, el artífice de la recuperación efectiva de todos los órganos de la resistencia palestina, instrumentos hasta entonces de los países árabes.

El deseo de ejercer una tutela política sobre los palestinos había llevado a Siria, tres años después de la creación de la OLP, a fundar, en 1967, la Salka, bajo control de Zoheir Nohsen, candidato a la sucesión de Arafat. Desde entonces, el contencioso entre la OLP y Siria no ha dejado de agravarse, incluso en el propio seno del Frente de la Firmeza, y a pesar de varias tentativas infructuosas de mediación a cargo de Arabia Saudí.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_