_
_
_
_
ANDALUCIA

Salvada la parte fundamental del tesoro artístico del palacio arzobispal de Granada

Los daños producidos por el fuego que destruyó parcialmente, durante la mañana del último día del año 1982, los edificios del Palacio Arzobispal y la Curia Eclesiástica de Granada, se cifran inicialmente en varios cientos de millones de pesetas. No obstante, la catástrofe pudo ser mucho mayor si las llamas hubiesen alcanzado los depósitos de gasoleo del palacio.

"Creo que hoy podemos sentirnos más tranquilos, pues la desgracia no ha llegado a convertirse en una catástrofe total y hemos podido salvar la parte principal del importante tesoro artístico, histórico y cultural que encerraban los dos edificios siniestrados"; ha declarado el teniente de alcalde delegado de Urbanismo del ayuntamiento granadino, el comunista José Miguel Castillo, que participó personalmente en el equípo de rescate de las obras de arte.

"Las obras más importantes", añadió Castillo Higueras, "las de Alonso Cano Bocanegra, Risueño y otros, pudieron recuperarse prácticamente intactas, así como todos los legajos y documentos del archivo de la Curia, que es un archivo valiosísimo, con 500 años de antigüedad. Por otro lado, el mismo edificio parece ser reconstruible, ya que se han salvado sus artesonados y salas más importantes, si bien sería necesario invertir bastantes millones y actuar de inmediato".

Por su parte, Manuel López Vázquez, miembro de la comisión de arte sacro de la ciudad, cree que las obras de mayor valor artístico e histórico, "no se han estropeado mucho, aunque todavía no se ha podido hacer un balance amplio y exhaustivo de las que se han recuperado y las que se han destruido en el incendio". En este sentido, cabe señalar que aún no se ha podido acceder a determinadas estancias interiores de los pisos altos por haberse derrumbado las escaleras de los edificios, por lo que se ignora el estado de los objetos allí guardados.

Rescatado parte del archivo

Todas las obras de arte rescatadas (principalmente, esculturas y cuadros),junto con los legajos históricos y documentos del archivo, así corno los libros e impresos que completan las dos terceras partes recuperadas de la importante biblioteca de la Curia granadina, han sido provisionalmente depositados en el interior de la Catedral, frente a cuya fachada principal están situados los edificios siniestrados. La consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha ofrecido al arzobispado granadino "sus medios personales y materiales para el inventario de las piezas salvadas en el incendio y las destruidas en él, así como para la restauración de las obras que hayan sufrido daños".Asimismo, el ministro del Interior, José Barrionuevo, que se encontraba en viaje de carácter privado a la ciudad, invitado por el gobernador civil José Guirao, visitó al arzobispo de la diócesis, José Méndez Asensio, para interesarse por su salud y ofrecerle la solidaridad gubernamental tras el siniestro en el que resultó levemente herido. El ministro prometió a la máxíma autoridad religiosa granadina la ayuda oficial necesaria para la reconstrucción del Palacio Arzobispal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_