Charter Prospections quiere comprar las minas de wolframio de Barrocopal
La multinacional Charter Prospections aspira a comprar el 85% de las acciones de las minas de wolframio de Barrocopal (Salamanca), actualmente propiedad de la empresa Merladet, SA, cuyos 117 trabajadores permanecen en paro desde hace mas de mes y medio, informa Efe.Según la agencia citada, el anuncio de esta compra fue facilitado por el director general de Minas a una representación de CC OO, central que está llevando las negociaciones en este conflicto. En la entrevista quedó descartada la posibilidad -sugerida por los trabajadores- de que el Instituto Nacional de Industria (INI) se hiciera cargo de la mina, a pesar de que la explotación es rentable, según estimación de los propios obreros.
Estos se han mostrado en todo momento contrarios a la venta de la mina a ninguna multinacional, por considerar entre otras cosas que el wolframio es un mineral estratégico, al ser utilizado en la fabricación de material bélico.
El director general de Minas aseguró que la política de la Administración no prevé la integración en el INI de ninguna empresa que sea susceptible de compra por capital privado, sea nacional o extranjero. Descartó igualmente la posibilidad de que los trabajadores se constituyan en cooperativa para hacerse cargo de la empresa.
CC OO se ha puesto en contacto con los directivos ingleses de Charter Prospections, solicitando una entrevista para conocer sus planes respecto al futuro de los trabajadores. Entretanto, persiste el conflicto de la mina y los trabajadores siguen sin permitir la salida de maquinaria, tal como pretende la empresa Merladet, SA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.