_
_
_
_

El Vaticano responde con un comunicado a las acusaciones de la URSS contra el Papa

Juan Arias

El Vaticano ha reaccionado al duro ataque de Moscú contra el Papa. Y lo ha hecho con un lacónico comunicado oficial emanado por la sala de Prensa de la Santa Sede, en el que se afirma que "el artículo de un periódico soviético que ataca personalmente al Papa y atribuye a órganos de la Santa Sede actividades subversivas, de las cuales Polonia sería un país víctima, y no sólo él, no necesita ni comentarios ni respuesta".

Y añade el comunicado, enormemente blando en su lenguaje, que las afirmaciones de la Unión Soviética "contrastan con la realidad de los hechos y de las situaciones que todos conocen, sobre las cuales la opinión pública mundial ha ya formulado un juicio difícilmente discutible". Más aún; según el comunicado, dicho juicio contra el Papa "contradice además las evaluaciones dadas por fuentes soviéticas, incluso oficiales, que han reconocido en varias ocasiones el alto magisterio y la obra infatigable del papa Juan Pablo II a favor de la paz y de una justa solución de los problemas graves que angustian a la humanidad".Nada más. Pero las últimas palabras del comunicado son muy significativas porque dan a entender que las acusaciones hechas al Papa de ser un subversivo de los países del este europeo podrían ser sólo el fruto de una lucha de poder. en el interior del Kremlin, ya que con gran finura diplomática el Vaticano da a entender que posee documentos oficiales en los que se alaba la acción pastoral del Papa polaco a favor de la paz y de la distensión mundial, que son lo opuesto a lo que afirma Tass. Como diciendo: ¿quién de ustedes tiene razón?

Silencio comunista

Toda la Prensa del país subrayó ayer en primera página el ataque hecho al Papa por Moscú, y todos los mayores diarios le dedican comentarios y editoriales a la información. Sólo L'Unitá, órgano oficial del partido comunista, silenció completamente la noticia. El diario de la Democracia Cristiana, II Popolo, calificó de "reacción histérica y ofensiva" el artículo soviético, y añadió que "no contribuye ciertamente a alejar dudas y sospechas. Al revés, las atiza". Y subraya: "No acaso un diario norteamericano ha hablado del atentado al Papa como del Watergate de Andropov".Más duro aún fue L'Avanti, órgano oficial del partido socialista, quien llegó a escribir que el ataque de Moscú al Papa "avala la tesis del compló contra Juan Pablo II", ya que, dice, "todos conocen muy bien el trato que ciertos regímenes otorgan a los subversivos que consideran peligrosos".

Según el conservador Il Tempo, la polémica de Moscú contra el Papa podría significar un nuevo veto del Kremlin contra el viaje del Papa a Polonia, fijado para el 18 de junio próximo, y que deberá decidirse oficialmente en febrero. Y el diario romano recuerda que ya en julio pasado, cuando se iba a decidir el viaje del Papa para agosto, con motivo de las fiestas de la Virgen de Czestochowa, fue precisamente un duro ataque de la agencia Tass al papa Wojtyla quien bloqueó el viaje.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_