_
_
_
_

Los presupuestos del Gobierno vasco para 1983 ascienden a 86.828 millones

El plan presupuestario del Gobierno Vasco para 1983 asciende a 86.828 millones de pesetas, que supone un incremento de casi un 29% en relación al año que culmina hoy. Veinticuatro horas después de que el Ejecutivo vasco aprobara el proyecto de ley que ha remitido al Parlamento, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Luis Uriarte, presentó, en el curso de una conferencia de prensa celebrada en Vitoria, el proyecto económico del Gobierno autónomo que tiene, como primer objetivo, la lucha contra el paro y la crisis económica.El incremento presupuestario, que es notablemente inferior al experimentado el pasado año debido a la congelación de traspaso de competencias, viene condicionado, fundamentalmente, por el crecimiento del presupuesto de policía que rebasa los 5.169 millones de pesetas.

La política de generación de empleo prevista por el Gobierno Vasco se encuadra dentro del fortalecimiento de la inversión pública que asciende -de 23.000 millones de pesetas que contaba el año pasado- a 31.126 millones de pesetas. En este sentido, la política presupuestaria de fomento y manutención de los puestos de trabajo ocupa un papel estelar en el plan presupuestario del Gobierno Vasco, que ha destinado para ello una partida de 450 millones de pesetas.

El apoyo al movimiento cooperativo de las sociedades anónimas laborales ha merecido la atención especial del ejecutivo vasco que ha destinado 135 millones de pesetas para estos sectores.

La financiación de los 86.828 millones de pesetas se realiza en base a las aportaciones de las diputaciones, cuya contribución asciende a 64.950 millones de pesetas que supone un 74,8% del presupuesto global. El resto se financia con ingresos ordinarios propios de la comunidad autónoma -4.158 millones de pesetas-, emisión de deuda pública por valor de 6.000 millones de pesetas y fondo de compensación interterritorial. La financiación especial de la policía autónoma, las transferencias del Estado en Educación y las transferencias entre las diputaciones forales, son las otras fuentes de financiación del plan presupuestario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_