_
_
_
_

'Cumbre' policial en Sicilia ante la última matanza de la Mafia

Juan Arias

La última acometida de la Mafia en Palermo, en plena Navidad, ha obligado al ministro del Interior, Virgilio Rognoni, a trasladarse ayer a la capital siciliana para celebrar una cumbre urgente con el nuevo gobernador civil, Emmanuele de Francesco, que sustituyó en septiembre al asesinado general de carabineros Carlo Alberto Dalla Chiesa.El ministro Rognoni se encontró en la mañana de ayer con las máximas autoridades de la región siciliana, tanto políticas como de la policía y la Magistratura, para hacer un balance del fenómeno mafioso en el año que termina.

Se ha tratado de un año espectacular. Primero, por el número de las víctimas: casi doscientos asesinatos y unas 140 personas evaporadas, es decir, que han desaparecido sin dejar huellas, sin que nadie sepa nada de ellas. Normalmente acaban muertas y emparedadas en algún edificio, según el rito mafioso. Segundo, porque en este año fue víctima de la Mafia un personaje como el general Dalla Chiesa y porque fue la primera vez que la Mafia no dudó en asesinar también a una mujer, su joven esposa, cosa inconcebible en el código de honor de la vieja Mafia; y tercero, porque, por primera vez en la historia, un Papa estuvo en Palermo para condenar, en nombre de la Iglesia, el fenómeno mafioso.

El volumen manejado por la Mafia este año, sólo con el tráfico de heroína, ha sido de 80.000 millones de pesetas. El juez Giovanni Falcone ha sido el primero en abrir un proceso a la multinacional de la droga. Con mucha probabilidad, la nueva Mafia ha querido dejar constancia, antes de acabar el año, de que no se deja conmover ni por las críticas por el asesinato de Dalla Chiesa formuladas por la misma Mafia antigua, ni por las excomuniones del Papa, ni por los poderes extraordinarios dados al nuevo comisario Emmanuele de Francesco.

Y, por su parte, el viaje del ministro Rognoni a Palermo quiere ser, sobre todo, un apoyo público al comisario, que había empezado, como lo hizo Dalla Chiesa antes de morir, a dar síntomas de abandono por parte estatal.

Pero el problema de fondo es el que ha planteado el fiscal Giusto Sciachitano en los tres últimos procesos más importantes de la Mafia. En una entrevista concedida a Corriere della Sera pone sobre el_tapete la falta de medios que el Estado tiene para combatir este fenómeno, que hoy, dice, es internacional y no sólo siciliano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_