_
_
_
_

Israel y la OLP negocian directamente por primera vez en la historia

Por primera vez en su historia, Israel negocia directamente con la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, para obtener la puesta en libertad de ocho soldados israelíes que permanecen en poder de la organización palestina, según informó el semanario norteamericano Newsweek. Según la revista norteamericana, una personalidad política israelí conocida por la moderación de sus posiciones dirige estas conversaciones, que se desarrollan en Austria, bajo los auspicios de Kreisky.Como contrapartida a la liberación de los ocho soldados israelíes, la OLP exige a cambio la puesta en libertad de miles de palestinos encarcelados en el Sur del Líbano y en las prisiones israelíes. La Cancillería austríaca confirmó a noche a este diario la certeza de las negociaciones palestino-israelíes.

Por otra parte Yasir Arafat, presidente del Comité Ejecutivo de la OLP, visitará Jordania en la primera semana del próximo mes de enero con el fin de examinar, junto al rey Hussein, los resultados de la reciente visita a Washington del monarca hachemita. Hussein de Jordania, que se entrevistó en Washington con Ronald Reagan entre el 21 y el 23 de diciembre, debía presentar una posición común jordano-palestina sobre las proposiciones del presidente norteamericano relativas a una solución global del conflicto del Oriente Próximo. La OLP habría de este modo convenido con el rey Hussein un compromiso "concreto" del presidente Ronald Reagan, según el cual la Administración norteamericana está dispuesta a ejercer sobre Israel las presiones necesarias para conducir al Estado de israel a aceptar una retirada de los territorios ocupados en 1967, según informó la misma fuente.

En contrapartida de un eventual compromiso norteamericano, Jordania y la OLP estudiarán dos fórmulas para constituir una delegación que participará en negociaciones con Israel: una delegación árabe única o una delegación jordano-palestina que contará con el aval de la OLP sin que en ella la organización palestina esté directamente representada en ella. "Ahora la respuesta está en el campo israelí" indican medios oficiales de Amman, donde se aprecia cierto escepticismo sobre el logro de eventuales cambios de actitud por parte del Gobierno de Tel Aviv".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_