Ex dirigente del PNV en Pamplona condenado por quince delitos de amenazas
Juan María Amilibia Achúcarro, ex presidente de la Junta Municipal del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de Pamplona, ha sido condenado por la audiencia provincial a 75 años de prisión como autor de un total de quince delitos de amenazas y solicitud de impuestos revolucionarios en nombre de la organización ETA (m). Igualmente ha sido condenada por estos hechos Ana María Zunzunegui, compañera del anterior y militante del PNV cuando fue detenida.
El fallo de la Audiencia provincial de Pamplona señala que se condena a Juan María Amilibia y Ana María Zunzunegui como autores responsables de quince delitos de amenazas, sin concurrir circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Al primero de ellos a la pena de cinco años de prisión menor por cada delito y, a la segunda, cuatro años, dos meses y un día de prisión menor por cada delito.
Según una nota de la Jefatura Superior de Policía hecha pública el pasado día 6 de mayo, un día después de producirse la detención de estas dos personas, los ahora procesados reconocieron haber extorsionado a unas dieciocho personas, de las que obtuvieron un botín de aproximadamente tres millones de pesetas. Asimismo, dirigieron cartas solicitando el impuesto revolucionario a otras 37 personas que se negaron a pagar.
La policía, igualmente, descubrió en el domicilio del ex presidente de la Junta Municipal del PNV de Pamplona, un archivo con nombres, teléfonos y domicilios de más de un centenar de personas.
Ante las posibles vinculaciones que pudieran derivarse de este hecho delictivo, la Junta Municipal del PNV de Pamplona hizo pública una nota en la que manifestaba que los supuestos hechos que se imputaban a los dos detenidos se referían a actuaciones de exclusiva índole personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.