La última propuesta de paz
La última propuesta de paz de Olof Palme se refiere a Centroamérica y de ella habló García Márquez en su último artículo de EL PAIS. Dice Palme: "Nosotros conocemos a los que representan a los movimientos de liberación de El Salvador o Guatemala. Sabemos que ellos no son dictadores ni nunca lo serán. Describirles como terroristas es un poco ridículo. Por tanto, los países occidentales deben disponerse a sentarse con ellos para negociar la paz que ha de imperar en aquella zona. Esta no es una nueva experiencia. Hemos conocido a Samora Machel, a Kaunda, a gente de Angola, a Mugabe. Se les llamó terroristas cuando defendían la liberación de sus pueblos, pero nosotros sabíamos que pronto serían responsables hombres de Estado, y hoy lo son. Ese mismo proceso ocurrirá en América. ¿Quiénes están en contra de que eso se produzca? Es una mezcla entre quienes quieren estabilidad y ven en cualquier fenómeno de inestabilidad a los agentes moscovitas y aquellos que defienden determinados intereses económicos ligados con el tráfico de armas existente. Es falsa la creencia de quienes piensan que las dictaduras son defensoras de los intereses del capital, porque a largo plazo no es así. Esta mezcla existe y tiene que ser rota por el entendimiento de que los que luchan por la liberación de sus pueblos no van a imponer regímenes irrespetuosos con los derechos humanos". Olof Palme tiene la paciencia que aconseja el proverbio iraní ('la mayor forma de valor es la paciencia') y cree que las tiranías van a desaparecer, "porque todas las dictaduras llevan en su seno la enfermedad de su propia destrucción, como Gabo García Márquez decía en El otoño del patriarca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Paloma Valencia y el uribismo se suman a la consulta de la derecha
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































