El socialista Jesús Fuentes, nuevo presidente de Castilla-La Mancha
El candidato socialista a la junta de comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Fuentes Lázaro, fue elegido en el palacio universitario Lorenzana de Toledo nuevo presidente autonómico de la región, sustituyendo al centrista Gonzalo Payo, que presentó su dimisión tras el descalabro de UCD en las pasadas elecciones generales. Fuentes Lázaro fue investido presidente, el jueves, con los veinticinco votos a favor de los miembros del PSOE en la asamblea regional, en tanto que los trece miembros de AP-PDP votaron en contra, absteniéndose el presidente de la asamblea.
A la constitución de la asamblea provisional faltaron dos parlamentarios socialistas para completar los 41 escaños de que consta. Como presidente de esta fue elegido el socialista Francisco Granados Calero. En su discurso de investidura el nuevo presidente de la comunidad anunció las líneas programáticas de su acción de gobierno, que habrá de acomodarse a la obligada provisionalidad de la actuación de su equipo gubernamental, puesto que las primeras elecciones autonómicas se celebrarán en la primavera de 1983.
También es intención del nuevo presidente promover un debate regional público y abierto a todos los sectores de Castilla-La Mancha "sobre el sentido y la operatividad", según sus propias palabras, "de nuestra delimitación regional que, aún no cuestionándola, busque de un lado las raíces históricopolíticas de nuestra dimensión regional, y de otro los condicionantes sociales y económicos que inciden sobre nuestro progreso como colectividad humana".
Una vez finalizado el discurso del nuevo presidente, intervino el portavoz del grupo de la oposición de la nueva Cámara, AP-PDP, que por medio de su portavoz Antonio Cubillo calificó de "inconcreto, falto de soluciones y con notables ausencias" el programa expuesto por el candidato socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.