El envenenamiento por aceite tóxico ha causado hasta ahora 381 muertos
Un total de 68 tomos, con un número de 18.000 folios, componen hasta mediados de este mes el sumario por la intoxicación masiva producida por aceite de colza desnaturalizado, informa la oficina de Prensa del Consejo General del Poder Judicial, a través de una nota recapituladora del sumario facilitada por la presidencia de la Audiencia Nacional.Las fichas y carpetas individuales de fallecidos por el síndrome tóxico asciende a 381; el número de fichas individuales de lesionados y afectados es de 19.000 -de los cuales han prestado ya declaración cerca de 10.000-, y a 7.400 asciende el número de carpetas de afectados abiertas por familias.
Las personas que en la actualidad se encuentran procesadas y en prisión son Juan Miguel y Fernando Bengoechea Calvo (empresa Rapsa), Ramón y Elías Ferrero López y Cándido Hernández Galán (Raelca), Juan Antonio Pastor Ruiz -cuya petición de libertad ha sido denegada por auto con fecha de hoy- (Aceites Jap), Jesús Portillo Orgaz y Antonio Aguado Flores (Aguado el Prado), Miguel Par Balcells (Lípidos Ibéricos), Florencio Feijoo Sánchez (aceites El Olivo y otros), Agustín y Tomás Baviera Muñoz (Aceites Valencia, SA), Enrique Salomo Caparo, Ramón Alabart Perramón (Alabart Hermanos), Jorge Pich Garriga (aceites Jorpi) y José María Abascal Romero, según la nota anteriormente mencionada.
Los procesados de quienes está acordado su ingreso en prisión y en la actualidad se hallan en paradero desconocido son Alfonso Molina García (Moba), Ignacio Baixeras Obrador (Lípidos Ibéricos) y Salvador Alamar Benlloch (Viuda de Marcelino Alamar).
Por último, el número de querellas presentadas hasta el día de hoy es de 55, y el de partes personadas, 77.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.