El rey Hussein supedita el plan de paz de EE UU al desalojo de colonias israelíes en Cisjordania
Al término de dos largas sesiones de trabajo, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, no consiguió convencer al rey Hussein de Jordania para que participe directamente en las negociaciones de paz egipcio-israelíes.
La condición previa de Hussein para sentarse en torno a la mesa de negociaciones parece ser que Israel retire las colonias de Cisjordania.
Ronald Reagan, a través de su enviado especial a Oriente Próximo, el embajador Philip Habib, presente en las dos reuniones con Hussein, deberá intentar convencer a Tel Aviv de la necesidad de cambiar de rumbo en materia de colonias en los teritorios ocupados desde 1967.
Las buenas palabras de altos funcionarios norteamericanos alegando que el rey Hussein "acepta y soporta" el plan de paz para Oriente Próximo propuesto por el presidente norteamericano, Ronald Reagan, no ocultaron las reservas de Jordania sobre la política de implantación de nuevas colonias israelíes en el territorio de Cisjordania.
"La paz está a la vuelta de la esquina", comentó, optimista, el alto funcionario de la Administración Reagan que informó a la Prensa de los resultados de la reunión Reagan-Hussein.
"Se ha dado un paso significativo y necesario", agregó, sin aportar mayores precisiones. Consideró que "en las próximas semanas" puede haber avances importantes en pro de una salida negociada al conflicto de Oriente Próximo.
Todo gira, en realidad, en torno al plan de paz propuesto por el presidente Ronald Reagan el 1 de septiembre último, que prevé la creación de una entidad palestina, bajo soberanía de Jordania, en el territorio de Cisjordania, hoy ocupado por Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.