_
_
_
_

Guerra invita a los nuevos gobernadores a que reflejen en su actitud que "existe una auténtica descentralización"

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, invitó ayer a los nuevos gobernadores a que reflejen en su actitud "que existe una auténtica descentralización en favor de las autonomías", al tiempo que les recordaba que era su misión controlar la legalidad de cual quier tipo de acción gubernamental.

Guerra pronunció estas palabras en el acto de toma de posesión del director general de Política Interior, Enrique Linde, los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas de Murcia y La Rioja y los diez gobernadores civiles nombrados el miércoles por el Consejo de Ministros, entre los que se encuentra una mujer, Cristina Martín Bustamante, en Segovia. Todos ellos juraron o prometieron sus cargos -con una mano puesta sobre un ejemplar de la Constitución- en el Ministerio del Interior, en presencia de los ministros del Interior, Presidencia y Administracion Territorial, José Barrionuevo, Javier Moscoso y Tomás de la Quadra.Se encontraban también presentes el director general de la Guardia Civil, teniente general Aramburu Topete, el inspector jefe de la Policía Nacional, general Alcalá Galiano, y los secretarios de Estado para la Función Pública y para las Autonomías, Francisco Ramos y María Izquierdo.

Enrique Linde, los delegados del Gobierno y los gobernadores civiles juraron o prometieron -la mayor parte de ellos-, cumplir fielmente las obligaciones del cargo..." con una mano puesta sobre un ejemplar de la Constitución.

José Barrionuevo, ministro del Interior, se dirigió a los nuevos gobernadores y les exhortó a "garantizar un adecuado clima de seguridad para lograr un ejercicio armónico de los derechos y libertades, individuales y colectivas, y ser un incentivo para un mayor bienestar de las poblaciones". Les insistió en que los gobernadores civiles deben adoptar una postura dialogante y flexible con el fin de poder realizar el máximo de representación de la acción del Gobierno en cada provincia "y potenciar el principio de autonomía de las administraciones locales". Finalmente, les invitó a que, en el acto de transmisión de poderes, correspondan "a la elegancia y dignidad mostrada por sus antecesores en el cargo en el momento de sv relevo".

Un 'dossier' sobre cada provincia

Como "regalo de Navidad", Barrionuevo entregó a los nuevos gobernadores un voluminoso dossier sobre cada provincia, prepar ado por la subsecretaría de Interior, en el que se incluye un estudio sobre la realidad social, los resultados de todas las consultas y elecciones habidas desde 1976 y recomendaciones para actuaciones en líneas generales y en casos concretos y asuntos de seguridad del Estado.Destacó luego en su intervencion Alfonso Guerra la respgnsabilidad de los gobernadores civiles "como representación del Gobiemo, de la acción gubernamental y como plasmación de una nueva política territorial del nuevo Gobierno". En ese sentido, les invitó a que reflejen con su actitud "que existe una auténtica descentralización en favor de las autonomías". Hizo extensiva la referencia a los nuevos delegados del Gobierno en Murcia y La Rioja "aunque también debéis ser conscientes", precisó Guerra, "que sois la representación del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El vicepresidente del Gobierno afirmó que los gobernadores civiles están para algo más que para mantener el orden público, aunque sea una función capital, sino que comprende el control de la legalidad en cualquier tipo de acción gubernamental. La protección de los derechos ciudadanos requiere a veces el empleo de los medios coercitivos". Al referirse a otras tareas importantes de los gobernadores civiles, recordó que varios gobernadores civiles y el delegado del Gobierno en Murcia deben ayudar en cuanto esté en su mano a resolver los problemas planteados por las inundaciones en la zona levantina.

Participación activa de la mujer

Al concluir el acto, Alfonso Guerra felicitó a la nueva gobernadora civil de Segovia, Cristina Martín-Bustamante. "El nuevo Gobierno socialista", comentó, "se está tomando muy en serio la participación activa de la mujer en las tareas de gobierno". La gobernadora terció: "Cuando treinta o cuarenta mujeres estén ocupando cargos de responsabilidad en el Gobierno, ya no se dará tanta importancia a que una mujer sea nombrada gobernadora civil". Cristina Martín-Bustamante, al referirse al cargo que acababa de prometer afirmó: "Soy una mujer un poco fiera, dura... conozco los problemas de Segovia pero a priori no se pueden llevar proyectos hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_