_
_
_
_
_

Noam Chomsky y Cohn Bendit, en la Semana Cultural Internacional de la CNT

Amplio programa de actos paralelos al congreso de la central sindical anarquista

Paralelamente a la celebración de su sexto congreso en Barcelona, entre los días 12 y 16 del próximo mes de enero, la central sindical anarquista Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha organizado una serie de actos públicos, complementarios a las sesiones de trabajo del congreso, bajo la denominación de Semana Cultural Internacional. Noam Chomsky, linguísta y activo oponente a la política armamentista norteamericana, y Daniel Cohn Bendit activista y teórico libertario, figuran entre los asistentes.

Del conjunto de los actos destaca, por la excepcionalidad de su contenido, la exposición fotográfica y documental sobre el devenir histárico de la central libertaria. La exposición contiene una muestra del material do archivo de la CNT procedente del fondo depositado en Amsterdam en 1939, al finalizar la guerra civil, y por primera vez expuesto al público. Este fondo lo constituyen más de 100.000 docu mentos. Actualmente este material se halla en proceso de microfilmación, en virtud del acuerdo alcanzado entre los directivos del Instituto de Historia Social de Amsterdam y los actuales dirigentes de CNT. Aproximadamente un 20% de este material se halla ya en España, a disposición de la central sindical anarquista.La exposición abarca tres fases de la CNT bien diferenciadas. La primera de ellas, desde su fundación hasta 1936. La segunda el período de la revolución y la guerra civil. En este apartado entran documentos rigurosamente inéditos, desde actas de la Confederación y los comités de la CNT en la retaguardia, hasta correspondencia con otras organizaciones, con el gobierno de la República y planes y valoraciones sobre la marcha de la contienda. Todo ello complementado con una muestra de las más de 8.000 fotografías del período de la guerra civil que han permanecido celosamente guardadas en Amsterdam.

Documentación y publicaciones del exilio cenetista, de 1939 a 1976, y del proceso de recuperación y reorganización -de 1976 hasta la actualidad- completan la exposición, que además cuenta con un montaje audiovisual que recoge una selección comentada del material expuesto. La muestra permanecerá abierta al público del 10 al 30 de enero, y será instalada en la Casa de l'Ardiaca, sede del Instituto Municipal de Historia de la Ciudad. El montaje de la exposición tendrá caracter itinerante.

Especial interés revisten los debates públicos organizados en torno a temas vitales de la actual situación social y política. Están previstos debates sobre Movimientos marginales -corrientes pacifistas, ecologistas, edición marginal,...-; Los autores y la escena, sobre las formas del arte de la representación y la escenificación; La "libertad de enseñanza, sobre la necesidad de la desmitificación de este concepto; El anarquismo en EE.UU y el Instituto Anarcho de Montreal, sobre las iniciativas del movimiento libertario cristalizado alrededor de las campañas de oposición a la guerra de Vietnam y la carrera armamentista; La participación de la mujer en las luchas sociales; Prisiones, tema candente y aparentemente marginal, pero en primerísimo plano de actualidad. Nacionalismo, Universalismo y Anarquismo, sobre la crisis del internacionalismo obrero, y El individuo, la organización, el Estado, centrado en la creciente estatización de la sociedad, así como un último debate sobre la represión en los paises del cono sur.

Entre los participantes en los debates figuran el teórico libertario y líder estudiantil de la revolución de mayo de 1968, Daniel Cohn Bendit, el lingüista Noam Chomsky, el catedrático Agustín García Calvo, el psicoanalista y teórico libertarío Eduardo Colombo, el filósofo Fernando Savater, el dramaturgo Fernando Arrabal, el ex director general de Prisiones Carlos García Valdés y el fiscal Carlos Jiménez Villarejo.

Se han organizado, además, cuatro sesiones de proyección de cine documental, realizado por el Sindicato de Espectáculos de la CNT durante la época 1936-1939. Se trata de una selección de filmes recuperados de los archivos de la CNT en el exilio, complementado por parte del material propiedad de la CNT, incautado en 1939 por las autoridades franquistas y depositado en la Filmoteca Nacional, en Madrid.

Este material filmado lo contituyen alrededor de 200 filmes. Los directores de cine Antonio Artero y José María Nunes están elaborando una selección de este material, que será proyectado en varias sesiones en colaboración con la Filmoteca de Catalunya. Entre ellos se encuentran varios largometrajes, con trama argumental. Dos de estos filmes cuya proyección en la Semana Cultural es segura son Amanecer y Barrios Bajos.

Otros actos programados son. un recital de flamenco, a cargo de El Cabrero, y en el terreno teatral se representará la obra de Darío Fo Muerte accidental de un anarquista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_