Hassan II inicia el diálogo con la oposición socialista
El rey Hassan II de Marruecos recibirá en los próximos días al líder de la oposición socialista Abderrahim Buabid. Con ello puede comenzar el deshielo de las relaciones entre palacio y la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), tensas desde los sangrientos incidentes de Casablanca de junio de 1981 que siguieron a la huelga general convocada en aquella fecha por el sindicato socialista.
El consejero real Reda Guedira visitó hace poco más de diez días a Abderrahim Buabid para exponerle el deseo real de entrevistarse con él. Según fuentes bien informadas, la decisión del monarca podría estar motivada, fundamentalmente, por su deseo de que la USFP participe en las próximas elecciones generales que tendrán lugar en 1983.Es muy probable que también influya en ella la voluntad del rey Hassan II de crear un clima distendido en vísperas de la visita que debe efectuar a Marruecos en la segunda mitad de enero el presidente francés Francois Mitterrand. En cualquier caso, y en una región mediterránea donde predominan los Gobiernos socialistas o progresistas en Grecia, Francia, España, Argelia, Portugal, el forzado alejamiento de los socialistas marroquíes de la vida política de su país resulta un tanto anacrónico.
Uno de los temas que seguramente tendrán que solucionar prioritariamente Hassan II y Buabid será sin duda la excarcelación del secretario general de la organización sindical socialista Confederación Democrática de Trabaiadores, CDT, Nubir el Amaui, quien fue detenido el mismo 20 de junio de 1981, junto con la mayor parte del ejecutivo sindical de la CDT, que continúan aún presos, sin que el proceso iniciado contra ellos haya avanzado desde entonces.
Está también el levantamiento de las medidas administrativas que pesan desde la misma fecha sobre los medios de expresión socialistas, el diario Al Moharrer, el semanario Liberation, y el periódico de la CDT, Democratie Ouvriere, que fueron clausurados todos por la policía en junio de 1981.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Pérez Llorca pide colaboración a todas las administraciones para que “ningún vecino vuelva a pasar miedo cuando llueva”
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (I)
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































