_
_
_
_
_

El Gobierno aborda hoy el nombramiento de gobernadores y la reducción de jornada laboral

El Consejo de Ministros abordará hoy un abultado temario, en el que destaca la posible remisión a las Cortes del anteproyecto de ley de elecciones locales, la autorización de la firma del precontrato de compra de 84 aviones F-18, la reducción de la jornada laboral a cuarenta horas semanales y la ampliación a treinta días de las vacaciones, la subida de tarifas de los transportes, la reestructuración de la Dirección de la Seguridad del Estado y nombramientos de delegados del Gobierno en las comunidades autónomas, así como de varios gobernadores civiles.El anteproyecto de reducción de la jornada laboral, el estudio de las subidas en los precios de varios productos y servicios (que no entrarían en vigor, presumiblemente, hasta los primeros días de enero) y un largo catálogo de nombramientos confieren especial importancia a este Consejo, que se prevé más decisorio que los dos anteriormente celebrados por el Gabinete de Felipe González.

Aunque en la oficina del portavoz del Gobierno apenas se ofreció información sobre los temas tratados el lunes por la comisión de subsecretarios, se sabe que la reordenación del gabinete de la Presidencia (que integrará tres secretarías de Estado, tres subsecretarías, diecinueve direcciones generales y cerca de medio centenar de subdirecciones), fue uno de los asuntos abordados. Como lo fue también la reducción de las tarifas telefónicas en las llamadas de los emigrantes durante las fechas de Navidad.

Se sabe también que el ministro de Defensa presentará hoy ante el Consejo la decisión en firme de la puesta en marcha del programa FACA con la adquisición de 84 aviones F-18 A, compra que recibirá hoy luz verde por parte del Gobierno (véase más información en páginas siguientes). Lo mismo ocurrirá, presumiblemente, con la remodelación de la dirección de la Seguridad del Estado, tema que, como los anteriores, ya es conocido de la opinión pública.

Entre los nombramientos previstos para hoy destacan los de veintiséis gobernadores civiles. Se insiste en los nombres de Rodríguez Colorado, Eugenio Luis Burriel, Cristina Martín Bustamante, Fernando del Castillo y María Luisa Poza como gobernadores civiles de Madrid, Valencia, Segovia, Soria y Lugo, respectivamente. También podrían entrar en el paquete de nombramientos los de presidentes de empresas públicas. Tampoco habrá nombramientos de nuevos embajadores, pese a que el criterio del ministro, Fernando Morán, es favorable a una amplia combinación en las principales representaciones diplomáticas españolas. Fuentes del ministerio destacaron que para proceder a esta combinación se hace necesario el previo trámite de la petición del preceptivo placet a los países implicados.

Delegados en comunidades autónomas

El ministro del Interior llevará presumiblemente al Consejo los nombres de los nuevos delega dos del Gobierno en las comunidades autónomas (hasta el momento, sólo el de Asturias ha sido nombrado). Se citan como casi seguros a Francesc Martí como delegado en Cataluña; a Ramón Jáuregi en el País Vasco; a Eduardo Ferrera en Murcia; a José García Barrios en Cantabria; a Vicente Luis Montés en la comunidad autónoma valenciana; y a Alfonso Sáenz de Lorenzo en la comunidad foral de Navarra. Menos seguros son otros nombres de posibles delegados, que circulan tan solo a título de hipótesis. No se descarta que el Gobierno apruebe un decreto sobre tramitación urgente de los proyectos de reconstrucción de obras y servicios en las regiones afectadas por las últimas inundaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_