_
_
_
_
_

La OCDE prevé una mayor expansión de la economía española en 1983

España registrará una mayor expansión económica a lo largo de 1983, aunque habrá depresión en el paro, según las Perspectivas Económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informa Efe. Aunque más próxima de la europea, la economía española se situará así entre las dos tendencias que se perfilan en el mundo occidental: la vuelta al crecimiento en Japón y Estados Unidos, y el estancamiento persistente en la Europa comunitaria.El crecimiento del producto interior bruto español fue sólo del 0,4% en 1981, pasó al 1,25% en 1982 y sigue progresando para llegar al 1,5% en 1983, cuando la media europea no soprepasará el 0,5% en tal período de doce meses. Es un signo de dinamismo de la evolución en España, aunque no alcance la tasa de crecimiento de Estados Unidos y Japón, de un 3,5% a un 4%, ni sea suficiente para reabsorber el índice de paro. Será en el Reino Unido, Bélgica, Grecia, Irlanda, Holanda, y España "donde se dará una mayor depresión en el mercado del empleo".

Este mal es general en toda Europa, donde los expertos de la OCDE preven un aumento del número de parados en un millón cada seis meses para tener que soportar un porcentaje de un 11,5% de media dentro de año y medio, inferior al español.

La OCDE cree, por otra parte, que habrá un ligero reajuste favorable en lo relativo a la inflación española, que bajará del 14,5% en 1982 al 12,25% en 1983. Aunque acompañen a España en esta continua subida de precios y salarios once países, entre ellos todos los nórdicos, hay que señalar que el 12,25% representa el doble de la media de la OCDE.

Europa pierde, EE UU gana

La situación, pues, se presenta desfavorable para Europa pero no para Estados Unidos, que podría desempeñar de nuevo el cometido de locomotora de la economía mundial. El consumo interior estadounidense puede hacer llegar el crecimiento a un 4% en el segundo semestre de 1983. La OCDE, que reune a los veinticuatro países más industrializados del mundo, augura asimismo una rebaja de los tipos de interés en Estados Unidos y no descarta la hipótesis de un descenso del dólar.Otra noticia tranquilizadora es la del continuo recorte de la tasa inflacionista mundial, que en 1982 fue del 7,5% como media y va hacia un punto menos para finales de 1983, debido a un esfuerzo de coordinación de las naciones desarrolladas que el director general de la OCDE, Emile van Lennep, quisiera ver repetido en la lucha contra el proteccionismo.

No son optimistas los economistas del organismo internacional respecto a Francia, cuyo producto interior bruto no se incrementará durante 1983 más que un 0,5%. Sentirá también el país un nuevo deterioro en puestos de trabajo, y el desempleo se situará a finales de 1983 en un récord que alcanzará al 10,5% de la población activa, muy por encima de los dos millones de parados, pero la inflación no rebasará el 10%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_