La Sinfónica de la RTVE, en los ciclos de la UER
En el Teatro Real, lleno a rebosar, la Sinfónica de RTVE, dirigida por el turco Rengim Gökmen y con la colaboración del clarinetista canadiense James Campbell, interpretó el programa correspondiente a la serie internacional de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), Conozcamos los nombres. Se trata, como es sabido, de impulsar compositores, obras, solistas y directores de los países participantes, representados por las grandes cadenas nacionales, RNE en el caso de España.La Canzona del irlandés Eric Sweeney (Dublín, 1948), evoca, desde un lenguaje actual, las formas de la canzona barroca sin necesidad de practicar ninguna estética retornísta. Bella de sonoridades, equilibrada en sus diversas superficies sonoras, organizada con claridad, las distintas secciones que componen la pieza se suceden con naturalidad coherente y contrastante. Bien entendida e interpretada por Gökmen y los sinfónicos de RTVE, fue recibida con aplausos.
Un interesante director y un gran clarinetista
Orquesta Sinfónica de RTVE. Director. Rengim Gökmen. Clarinete: James Campbell. Obras de Sweeney, Weber y Mahler. Teatro Real, 16 de diciembre
Más entusiasmo despertó la actuación del estupendo clarinetista canadiense James Campbell en el Concierto en fa menor, de Carl María von Weber. Posee un sonido muy bello, una técnica ágil y virtuosista, una capacidad de ligado y una gama de intensidades de gran riqueza, todo ello dentro de un estilo de refinada musicalidad. La elegancia de los pentagramas de Weber adquirió en la versión de Campbell (muy bien asistido por Gökmen y la orquesta) matices de extraordinaria vivacidad e intensa poesía.
Verdaderamente, el conocimiento de este nombre merecía la pena, pues Campbell figurará entre los grandes clarinetistas de nuestro tiempo.
El director invitado, nacido en Estambul hace veintisiete años, y formado en su país y, muy largamente, en Italia (Pradella, Bellugi, Franco Ferrara) es una-personalidad altamente interesante y de una musicalidad y una fantasía que han de proporcionarle seguros éxitos.
Mensaje de vitalidad
Rengim Gökmen hizo una primera sinfonía de Mahler un tanto mediterraneizada: plena de, frescor y variedad colorística y limpia de elocuencia.
Es tan cierto que cuatro ensayos para todo el programa no es demasiado como que, dada la edad de Gökmen, su personalidad ha de desarrollarse mucho. Parece seguro que nos hallamos ante un artista de talento, ante un nombre que contará mañana entre los cotizados. La Orquesta de Radiotelevision Española trabajó con agilidad y entusiasmo hasta lucir la prontitud de su respuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.