_
_
_
_

Estampas taurinas de hace 100 años para conseguir dinero pro damnificados de las inundaciones

El Gran Club de Amigos de la Fiesta Nacional ha editado 100.000 ejemplares de seis estampas taurinas obtenidas de los números que la revista La Lidia publicó en 1882 con el fin de ponerlos a la venta y entregar los beneficios a los damnificados por las inundaciones en España. La mayoría del mundo taurino ha prestado su colaboración en esta campaña, que, dirigida por Jaime Ostos, como presidente del mencionado club, pretende obtener en esta primera fase cerca de cuarenta millones de pesetas para los afectados por la catástrofe sufrida en Cataluña y el País Valenciano.

"La idea", afirma Jaime Ostos, "se nos ocurrió nada más tener noticias de la catástrofe en el País Valenciano; inmediatamente nos pusimos en marcha para editar estas estampas taurinas publicadas por la revista La Lidia hace ahora exactamente cien años. Después comenzaría el afanoso trabajo por obtener la mayor colaboración posible del mundo del toro para que apoyaran esta campaña. Muy pocos se negaron. El resultado fue que muchos de ellos firmaron un diploma que también va incluido en estas carpetas, ahí se encuentran los nombres de Marcial Lalanda, Domingo Ortega, Jaime Ostos, Angel Peralta, Paco Corpas, Sebastián Palomo, Andrés Vázquez, Vicente Zabala, Victoriano Valencia y José Mari Manzanares, entre otros"."Este diploma", opina Jaime Ostos, "pensamos que puede gustar a los aficionados, a los que creen en la fiesta nacional y al resto de la gente".

Cada una de las 100.000 carpetas que han sido editadas hasta el momento han comenzado a venderse al precio de 1.250 pesetas. De este dinero, alrededor de cuatrocientas pesetas son beneficio bruto para los damnificados en las inundaciones, lo que supone en esta primera fase un total de cuarenta millones de pesetas que irían destinados a los afectados.

Los beneficios que se vayan obteniendo se irán ingresando semana¡ o mensualmente en la cuenta corriente número 12594 del Banco de España que ha abierto el Ministerio del Interior para tal fin.

"Nosotros no tenemos ánimo de lucro", dice Jaime Ostos, "y por ello hemos hablado con el subsecretario del Ministerio del Interior, Carlos San Juan, a quien la idea le ha parecido fenomenal v nos ha expresado su total apoyo para llevar a cabo esta campaña".

La revista taurina La Lidia fue una de las plenas publicaciones de su género y cada número solía contar con la reproducción de "iluminadas" (dibujos coloreados) que reflejaban las imágenes taurinas más significativas de las grandes faenas de la época. "Estas láminas", añade Ostos, "tienen un gran valor artístico y fundamentalmente emotivo para los aficionados a la fiesta. Son estampas para el recuerdo. Estampas insólitas de la fiesta de la época".

Después de haber sido durante muchos años un afamado matador de toros, Jaime Ostos ocupó la presidencia de la Asociación Nacional de Matadores de Toros hasta hace muy poco tiempo. Ahora, después de haber creado el Gran Club de Amigos de la Fiesta Nacional, Ostos no quiere alejarse de lo que ha sido durante toda su vida su mundo. Y de salir, quiere salir por la puerta grande. "Es una gran satisfacción espiritual", afirma, "llevar a cabo esta campaña que los profesionales y aficionados ala fiesta, así como los posibles colaboradores, hayamos conseguido un objetivo tan humano como es ayudar a esta gente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_