_
_
_
_
TRIBUNALES

Aplazado hasta el 4 de marzo próximo el juicio por el atentado contra 'El Papus'

El juicio por el atentado contra la redacción de El Papus, en Barcelona, que debía haberse celebrado ayer ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, cinco años y tres meses depués de la fecha del atentado, ocurrido el día 20 de septiembre de 1977, ha sido aplazado hasta el 4 de marzo próximo por incomparecencia a juicio de José María Rico Cros, uno de los cuatro procesados que pudieron ser hallados de los nueve implicados

El tribunal decidió, en contra del parecer del ministerio fiscal y del abogado que lleva la acusación particular en nombre de Ediciones Amaika, SA, editora de El Papus, que no se podía juzgar al resto de los procesados con independencia del ausente José María Rico Cros. Este último, contra el que existía orden de busca y captura, se presentó hace algunos días voluntariamente a la autoridad judicial, que ordenó su ingreso en la prisión de Meco (Madrid).En la tarde del día 16, víspera de la vista del juicio, el tribunal ordenó mediante telegrama el traslado del citado procesado desde la prisión hasta la sede de la Audiencia Nacional, pero al mediodía del día 17 este traslado no se había producido, lo que llevó al tribunal a suspender el juicio y a fijar un nuevo señalamiento para el día 4 de marzo del próximo año. Con esta decisión el proceso sobre el atentado contra la redacción de El Papus, que produjo un muerto, varios heridos graves y cuantiosos daños materiales, se alarga tres meses más, que vienen a añadirse a los cinco años largos de instrucción sumarial.

El abogado Juan Barja de Quiroga, acusador particular en representación de Ediciones Amaika, SA, calificó de grave la decisión de aplazar el juicio y de incomprensible el hecho de que no hubiera sido cumplida la orden de traslado del procesado ante el tribunal.

Pertenecientes a un grupo organizado y armado de extrema derecha denominado Juventud Española en Pie, los presuntos autores, en diversos grados, del atentado contra El Papus fueron procesados, en noviembre de 1981, más de cuatro años después del atentado. Se trata de Juan José Bosch Tapiés, Miguel Gómez Benet (al parecer fallecido en Francia hace dos meses), Isidro Carmona Díaz-Crespo, Juan Carlos Pinilla, José María Rico Cros, Angel Blanco Férriz, Gil Casaoliva, José López Rodríguez y Francisco Abadal Esponera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_