Lech Walesa se declara respetuoso de la Iegalidad en Polonia
El líder sindical polaco, Lech Walesa, en una conferencia de Prensa concedida ayer en su domicilio de Gdansk, tras su retención el jueves por la policía polaca, se inclinó por el camino de la legalidad, aunque subrayó que se sentía vinculado a los compromisos que adquirió con los militantes de Solidaridad que le eligieron presidente y señaló que continuará luchando "por medios pacíficos".
No desautorizó, sin embargo, a los militantes del ahora prohibido sindicato Solidaridad que han elegido la vía de la clandestinidad y explicó que había que ser fieles a los principios del pluralismo sindical, y esperar, por tanto, a que el sindicalismo libre sea restablecido. La nueva ley sindical, que significó la prohibición de Solidaridad, estableció, hasta el 31 de diciembre de 1984, una multitud de sindicatos únicos, uno por empresa.Walesa, que recibió en su domicilio de Gdansk a unos sesenta periodistas occidentales, entre los que se encontraba nuestro enviado especial, José Comas, narró su secuestro durante varias horas, el pasado jueves, por agentes de paisano de la policía polaca. La retención del líder sindical tenía por objeto impedir su asistencia a la ceremonia y misa posterior en recuerdo de las luchas obreras de 1970.
"No se puede obligar a la gente a seguir un camino determinado. Yo soy partidario del camino pacífico y legal, aunque el otro (la clandestinidad) también es pacífico. Yo no puedo cambiar, aunque mi camino sea más largo", afirmó.
Por su parte, el Gobierno de Varsovia considera que Lech Walesa está acabado políticamente y que su sindicato Solidaridad pertenece "al pasado". Así lo declaró en Estocolmo el portavoz adjunto del Gabinete, Andrzej Konopacki, que aprovechó la ocasión para criticar duramente al presidente norteamericano, Ronald Reagan, por la adopción de sanciones económicas contra la Unión Soviética.
"Estas medidas están destinadas a castigar a la URSS, pero en realidad afectan a los polacos que Washington dice que quiere ayudar", agregó. El portavoz del régimen polaco añadió que Polonia sobrevivirá de todas formas, incluso si Reagan no levanta las sanciones".
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.