_
_
_
_
_

La derrota de Kohl abre un nuevo periodo electoral en la RFA

La derrota provocada ayer por Helmut Kohl en su propio voto de confianza como canciller de la República Federal de Alemania (RFA) abrió prácticamente un nuevo período electoral para los comicios que se celebrarán el próximo 6 de marzo.

Por 218 votos en contra, ocho a favor y 248 abstenciones, Kohl consiguió convertirse en el jefe del Gobierno de más corta duración en Alemania Occidental. A los 74 días de haber presentado su Gabinete de coalición cristiano-demócrata (CDU) y liberal (FDP) el Parlamento le ha retirado su confianza.

Paradójicamente, Kohl utilizó la mayoría parlamentaria de que dispone no para hacerse elegir, como ocurrió el pasado 1 de octubre en que sustituyó al canciller socialdemócrata Helmut Schmidt mediante una moción de censura, sino para hacerse derrotar y abrir así la vía a nuevas elecciones generales.

Frente a las protestas de algunos miembros de la coalición gubernamental, y de unos cuantos diputados más de la oposición socialdemócrata (SPD), el canciller aplicó la letra de la Constitución alemana que prevé la disolución del Parlamento y elecciones generales en el caso de que al Gobierno se le retire la confianza.

Este procedimiento fue criticado tanto en las filas del Gobierno como en las de sus rivales por parecerles anticonstitucional, pues si bién respeta la letra del texto legal, para muchos hace caso omiso de su espíritu.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_