En libertad los dirigentes comunistas brasileños
El secretario general del Partido Comunista Brasileño (PCB, clandestino), Giocondo Dias, y los otros seis miembros del comité central de ese partido, detenidos el lunes por la tarde por la policía, fueron liberados el miércoles por la tarde, según una información facilitada por la policía federal brasileña.
Los dirigentes del PCB desmintieron las acusaciones de la policía, según las cuales habían sido detenidos cuando celebraban el séptimo congreso de su partido, y afirmaron que sólo se reunieron para pedir la legalización del partido comunista.
Caso de que hubiese quedado probado que su encuentro era una sesión del congreso comunista, los dirigentes detenidos hubiesen sido acusados de infracción a la Ley de Seguridad Nacional, por lo que hubiesen podido ser condenados a entre uno y cinco años de cárcel por reconstrucción de organización disuelta.
Las otras 77 personas arrestadas junto con los siete dirigentes comunistas fueron liberadas el mismo lunes, y pocas horas después de haber sido detenidas, tras ser interrogadas brevemente por la policía federal.
El PCB fue prohibido en Brasil en 1947, pero, tras la promulgación de una amnistía en 1979, las actividades de los militantes comunistas eran toleradas por las autoridades.
Giocondo Dias, secretario general del PCB, se encuentra en "gravísimo estado de salud", según señaló el médico que le atiende, doctor Fuad Saad.
El médico, que también fue detenido el lunes, pero fue puesto en libertad ese mismo día, explicó que Días, de 69 años de edad, sufre de insuficiencia renal crónica, padece diabetes, tiene glaucoma y, sin un tratamiento adecuado, puede perder la visión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.