Barney Clark, en estado crítico tras la rotura de una válvula del corazón artificial
La rotura de una de las válvulas del corazón artificial con el que, desde hace catorce días, vive Barney Clark, fue la causa de la fuerte bajada de presión sanguínea que hizo necesaria una nueva operación de cuatro horas el pasado martes. Barney Clark recobró ayer la consciencia después de esta nueva intervención en el hospital de la Universidad de Utah, y se encuentra animado, según su esposa, mientras los médicos se muestran extremadamente reservados en torno a su recuperación.Se trata de la segunda operación que ha sufrido el dentista norteamericano desde que el 2 de diciembre pasado le fuera implantado un corazón artificial, y el equipo médico teme los efectos de la anestesia y la complicación surgida por un principio de pulmonía que sufre el paciente desde el lunes en el pulmón izquierdo.
La operación fue decidida ante la brusca caída de la tensión arterial que sufrió Barney Clark en la mañana del martes. El doctor Jarvik, inventor del corazón de poliuretano, diagnosticó inmediatamente una fisura en la válvula mitral, que impide a la sangre refluir del ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda. Este fallo, el más grave que puede ocurrirle al corazón artificial, se había producido anteriormente, sin que se sepa la causa, durante los experimentos del órgano artificial en animales. Durante la implantación del corazón artificial los cirujanos tuvieron también problemas con el ventrículo izquierdo, problemas que quedaron, al parecer, totalmente resueltos.
En el curso de la operación, que duró cuatro horas, los cirujanos reemplazaron la parte izquierda del corazón artificial, así como uno de los dos conductos que conectan el órgano con el compresor externo. También practicaron una traqueotomía al paciente, que no puede hablar, y que se encuentra, asimismo, conectado a un respirador. Además, recibe nutrición por medio de sondas en el estómago y está siendo tratado con antibióticos para combatir la pulmonía.
El vicepresidente del centro médico de la Universidad de Utah, doctor Chase Peterson, manifestó que el estado de Clark "era crítico antes de la operación y ahora es más crítico todavía", especificando que el paciente es un hombre "muy, muy enfermo, que se ha sometido a múltiples intervenciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.