Londres no hace comentarios
"Está abierta". Este fue, prácticamente, el único comentario oficial ayer en el Foreign Office sobre la apertura peatonal de la verja de Gibraltar. Fue el titular del Foreign Office, Francis Pym, el que impuso la víspera, cuatro horas antes de la apertura oficial de la frontera, el que ésta permaneciera abierta veinticuatro horas al día, en vez de cerrarla entre la una de la madrugada y las seis de la mañana, como era lo habitual del lado del Peñón."El Gobierno británico es el responsable de las relaciones exteriores en Gibraltar y le correspondía tomar esta decisión", comentó un portavoz del Foreign Office. El cierre de la frontera durante cinco horas por la noche, desde la parte gibraltareña, respondía a cuestiones puramente administrativas, según señaló una fuente oficiosa británica. "Pero es coherente con la línea que siempre hemos tomado el mantener abierta la verja veinticuatro horas al día, pues por parte gibraltareña siempre ha estado abierta". El mensaje de Pym invalidando la decisión del ministro jefe del Peñón, sir Joshua Hassan, le fue entregado a éste a través del nuevo gobernador británico del Peñón, almirante sir David Williams, tras un día de tira y afloja entre Gibraltar, y Londres. La decisión británica en contra de la voluntad gibraltareña no responde, según estas fuentes oficiosas, a un "gesto de buena voluntad" hacia el Gobierno español, sino que su valor ha de ser comprendido dentro de este contexto de. coherencia.
La Prensa británica afirmó ayer que Pym, buscaba asegurar la plena cooperación de Gibraltar con España, de modo que la apertura limitada de la frontera no pusiera en peligro sus planes para un levantamiento total de las restricciones. El Gobierno gibraltareño ha quedado decepcionado por este paso británico, y tales sentimientos no eran ignorados ayer en Londres, aunque tampoco se les daba una importancia desmesurada.
El Foreign Office se mantiene en contacto con el Gobierno español de cara a los problemas que surjan con la apertura de la verja y de cara al levantamiento de las restricciones y el comienzo de las negociaciones, seguramente en la primavera. El poco calor con que se ha acogido en Londres esta apertura de la verja refleja cierta preocupación en el Foreign Office, que ya no podrá decir que la verja está cerrada por parte española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.