Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amnistía Internacional denuncia la ley antiterrorista

La denuncia pública de la ley antiterrorista española, como disposición que supuestamente permite y facilita la existencia de los malos tratos, fue puesta ayer de manifiesto por los representantes de la organización Amnesty Internacional (Amnistía Internacional), que participaron en la segunda jornada del seminario internacional sobre policía que se desarrolla en Vitoria.

En representación de la citada entidad, Eduardo Mariño, que se presentó ante la Policía como portavoz de un organismo técnico que se limita a recoger datos y estadísticas sobre la violación de los más elementales derechos humanos, reconoció que el diálogo con un Estado acerca de los presuntos malos tratos cuando afecta a sus ciudadanos "nunca ha sido fácil".

Aunque los congresistas formularon muchas preguntas, el portavoz citado se limitó a citar los casos mencionados en el informe de su organización de 1981, en el cual se insta a las autoridades correspondientes para pedir la abolición de la detención de diez días de incomunicación -prevista en la ley antiterrorista- a la vez que insiste en el derecho del detenido a ser asistido por un abogado, a partir del momento en que entra en comisaría. También pide un mayor control judicial y médico sobre los detenidos.

Por su parte, el profesor y teniente de alcalde socialista del Ayuntamiento de Gerona, Jaume Curbet, señaló que "si el terrorismo no existiera, la ultraderecha no tendría razón de ser, y esto resulta sospechoso".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de diciembre de 1982