_
_
_
_

Se ignora el destino del equipamiento electromédico para hospitales en 1981

"No hay datos oficiales sobre dónde está el material electromédico hospitalario cuya inversión supuso 11.000 millones de pesetas en 1981", señala José Joaquín Flechoso, jefe del servicio de Informática de la residencia sanitaria 1º de Octubre, de Madrid, que ha publicado recientemente el primer estudio informático de la situación hospitalaria en nuestro país.

El hospital de Andújar (Jaén), con dos camas, es el más pequeño de España, y el Provincial de Madrid, con 2.786, es el mayor. Entre estos dos extremos existe una red hospitalaria de 1.119 centros con 212.750 camas. Cruzados estos datos con otros sobre especialidades sanitarias, población y áreas geográficas, el resultado, obtenido por primera vez en España por sistema informático, permite al autor hacer, entre otras conclusiones, la de que "no hay una distribución coherente".El estudio no contempla la relación entre camas hospitalarias y personal ni entre camas y equipamiento. Según el autor, cada una de estas relaciones exige otro estudio independiente. "Para el primero hay información y espero poder realizarlo pronto.

Pero es sorprendente que para el segundo de estos dos estudios no se encuentren datos. Sólo en material de electromedicina con destino a hospitales públicos y privados se produjo un gasto en España, en 1981, de 11.000 millones de pesetas, de los que 10.000 millones corresponden al montante por importación, y mil millones fue el gasto en material propio. Sin embargo, no hay forma de saber dónde se encuentra este material, por lo que resultará difícil establecer este estudio de correlación de la estructura hospitalaria con el equipamiento de que dispone, y que es, por supuesto, muy interesante".

Relación de defectos

"La red de hospitales en España se caracteriza por una fuerte implantación en las capitales y escasa presencia en municipios, así como por un mal diseño de su tamaño", añade Flechoso.Con el título de Estudio de la situación hospitalaria en España (Catálogo General Informático), José Joaquín Flechoso ha publicado el primer compendio de los recursos de camas sanitarias de que dispone nuestro país, hecho de forma que pueda ser interpretado y utilizado.

El método infórmático empleado permite, a través de tablas, cuadros, relaciones y cruces de datos, disponer de un material de informacion antes inalcanzable. "Todos los datos son oficiales, de Sanidad, de Estadística, de Medio Ambiente, etcétera", dice Flechoso, que sólo se explica el que no se hubiera hecho antes "por dejadez de la Administración". Los datos estaban "aislados, cada uno en sus catálogos o cajones respectivos", dice, "y yo me he limitado a hacerlos inteligibles y fáciles de utilizar, de hacerlos productivo".

A un particular, un trabajo como éste no le habría costado más de medio millón de pesetas, según informa el autor del estudio, "contando con la entrada de datos en ordenador, los mapas realizados con microordenador, el proceso de datos y el sueldo del especialista informático, y a la Administración le hubiese costado mucho menos porque dispone de los medios técnicos y del personal humano".

"Yo he tardado dos meses y lo he hecho con ordenadores que me han dejado personas amigas, por supuesto fuera del 1º de Octubre, y señalo esto porque la agencia Efe ha dicho que el libro se realizó en este centro sanitario".

Estudio zonal

El trabajo contiene además un desglose del estudio general en relación con las disponibilidades y actuaciones sanitarias en las diferentes comunidades autónomas. La metodología seguida permite conocer la verdadera realidad hospitalaria de cada zona. "El dato absoluto de su número de camas no dice nada por sí sólo. Una provincia, aparentemente, puede estar bien dotada, pero al advertir el desglose puede verse quizá lo contrario".Entre el cuantioso caudal de datos que aporta el estudio destacan por su interés estadístico algunas cifras: se cuentan 28 municipios por debajo de los mínimos asistenciales teóricos.

El índice ideal es de 5 camas por cada 1.000 habitantes. A nivel de áreas regionales, los desequilibrios están más corregidos. No obstante, "existe una amplia franja de hospitales intermedios, que se consideran los más adecuados, donde se observa una gran deficiencia".

Las cifras son éstas: la mayor parte de los hospitales son pequeños (de hasta 200 camas), y otro gran volumen, el 21,19%, son grandes centros (de más de 500 camas). Hay 32 centros de más de 1.000 camas, principalmente edificados en Madrid y Barcelona, y una escasa zona intermedia de hospitales que cuentan entre 300 y 500 camas, "intervalo por donde más falla este equilibrio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_