_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Los fiscales rechazan por mayoría constituirse en otro poder del Estado, durante el segundo congreso de su asociación

Los fiscales que asisten en Fuengirola (Málaga) al segundo congreso de su asociación profesional rechazaron ayer enérgicamente la propuesta procedente del sector más conservador de la asociación de desvincular totalmente al ministerio fiscal de los tres poderes del Estado democrático: ejecutivo, legislativo y judicial, constituyéndolo en una especie de poder paralelo a los mismos y de reivindicar su total autogobierno interno.

La propuesta fue acogida con suspicacia por la mayoría de los congresistas, dada la coincidencia de su planteamiento con el reciente acceso al Gobierno de una opción política de izquierdas. La total desvinculación del Ministerio Fiscal respecto de los tres poderes del Estado fue rechazada por 167 votos en contra de dicha proposición, 27 a favor y dieciocho abstenciones, mientras que el autogobierno interno obtuvo 143 votos en contra, 51 a favor y quince abstenciones.En el debate que se suscitó en torno a este tema se puso de manifiesto que la citada propuesta implicaba de hecho la reforma de la Constitución y que quienes la patrocinaban debían plantear clara y directamente qué pretendían con dicha reforma.

La propuesta, presentada en el pleno del Congreso en el momento de procederse a la aprobación de la ponencia relativa a "el ministerio fiscal como institución constitucional", fue una más de las presentadas a lo largo de las sesiones por el sector más conservador de la asociación de fiscales, y que fueron rechazadas mayoritariamente por los congresistas.

Una de estas propuestas fue la de suprimir de los fines estatutarios de la asociación la defensa de los principios constitucionales alegando que era obvio que el fiscal asumiese esta defensa y que la inclusión de esta finalidad en los estatutos de la asociación pudiera significar la politización de la misma. Otra propuesta procedente de dicho sector fue una especie de moción de censura a la gestión del presidente de la asociación de fiscales, José Jiménez Villarejo, fiscal jefe de Huelva, reelegido para otro período de dos años al final del congreso, que también fue rechazada mayoritariamente.

Independencia funcional

El tema de definir la naturaleza exacta del Ministerio Fiscal y el carácter de sus relaciones con los poderes del Estado, de gran trasfondo político, fue objeto de una viva discusión a lo largo del congreso. En general, fue unánime la opinión que reivindica para el Ministerio Fiscal una total independencia funcional respecto del poder ejecutivo, en una clara concepción rupturista con el sometimiento existente en la época del franquismo, pero existe división de opiniones sobre la institución última que debe ejercer el control democrático de la actuación del Ministerio Fiscal.Mientras unos reivindican un total autogobierno, con oposición a todo control que no sea interno de la propia institución, la mayoría defiende la necesidad de que el Ministerio Fiscal tenga algún control institucional externo. Aunque la determinación de cuál pueda ser la institución que ejerza este control es un tema todavía poco definido entre los fiscales, un sector mantiene que esta función encaja en el Parlamento mejor que en otro de los poderes del Estado.

En lo referente a las dificultades que encuentra el Ministerio Fiscal para tener una efectiva presencia en los procesos judiciales, sean penales, civiles o laborales, el congreso adoptó una serie de conclusiones tendentes a resolver esta situación.

Así se aprobó la necesidad de que se cumpla la ley en lo referente a la inmediata presencia del fiscal, siempre que lo crea conveniente, en cualquier centro de detención gubernativa o de prisión. También se aprobó que la autoridad gubernativa debería comunicar inmediatamente la detención producida en el marco de la legislación antiterrorista, con el fin de que el Ministerio Fiscal controle la situación del detenido.

El congreso de la asociación de fiscales también se pronunció a favor de una ley del jurado y propuso la celebración de actos de debate y divulgación sobre esta institución para contrarrestar los prejuicios históricos de la justicia técnica contra el jurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_