Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA RIOJA

Rodríguez Moroy no dimite por falta de acuerdo sobre su sustituto

La permanencia de Luis Javier Rodríguez Moroy al frente del Consejo de Gobierno de La Rioja se encuentra en el centro de toda la polémica sobre las instituciones autonómicas. Perdido el respaldo político de UCD, partido que abandonó inmediatamente después de ser investido presidente con la frustrada intención de organizar el CDS en La Rioja, su larga marcha en pos de unas siglas ha desembocado en el neonato Partido Riojano, que aspira a ocupar el espacio de centro progresista en La Rioja.En un comunicado remitido este fin de semana a la mesa de la diputación general, Rodríguez Moroy afirma que ha urgido a los grupos políticos a buscar una solución alternativa, sin que ésta se haya encontrado, y que su dimisión inmediata sumiría a los órganos autonómicos en un período de incertidumbre y sin salida previsible, con lo que la situación de gobierno dimisionario en funciones podría prolongarse hasta las próximas elecciones, con la debilidad adicional que ello conlleva.

Solicitado su cese por AP y UCD en virtud de los últimos resultados electorales que le han dejado fuera de la asamblea regional, y anunciada su intención de dimitir cuando se haya encontrado un posible sustituto con posibilidades de ser investido presidente, el Partido Socialista se ha convertido en el verdadero árbitro de la situación.

Atendiendo a la estabilidad de las instituciones, los socialistas mantienen que si se consiguiera derribar al actual presidente se habría eliminado un Gobierno que en estos momentos no cuenta con posibilidad de recambio. Respecto a la situación legal estiman que no se puede hablar de ilegalidad, puesto que el Consejo de Estado se ha inhibido en el tema, sino de vacío legal.

El tema de la presunta ilegalidad de su permanencia al frente de la comunidad autónoma, esgrimido por UCD y AP, ha sido sometido por dos veces al dictamen del Consejo de Estado, que en ambos caso se ha inhibido del tema, remitiéndolo al Ministerio de Administración Territorial.

Existe únicamente un informe no vinculante de un letrado asesor de Las Cortes que estima que Rodríguez Moroy no debe seguir al frente del consejo de Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de diciembre de 1982