2.500 millones de dólares para el MX en el presupuesto militar de EE UU
Menos de veinticuatro horas después de haber rechazado la aprobación de 998 millones de dólares para la producción del misil MX, la Cámara de Representantes aprobó el miércoles, por amplia mayoría -346 votos a favor y 68 en contra-, el presupuesto militar de 1983, que asciende a 231.000 millones de dólares (más de 29 biliones de pesetas), un récord en tiempo de paz.Estas dos votaciones no son contradictorias. Opuestos a la forma de despliegue del misil MX, los miembros de la Cámara no quieren hipotecar el futuro de la construcción de este nuevo misil intercontinental. Así incluyeron en el presupuesto militar 2.500 millones de dólares para los trabajos de investigación y experimentación del MX, con la única condición de que una quinta parte de esta suma no sea gastada antes del 30 de abril, para que la Cámara pueda estudiar en detalle el polémico proyecto del Pentágono de instalazar estos misiles en una zona muy pequeña del Estado de Wyoming.
¿Pero realmente esta convencido el Pentágono de la eficacia de este proyecto? El miércoles se supo que de los cinco miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor, tres se pronunciaron en contra del despliegue compacto. Sólo el presidente de la Junta de Jefes y los jefes del ejército del aire se pronunciaron a favor del proyecto, mientras que sus colegas del ejército de tierra, marina y marines se pronunciaron en contra.
El Senado, por su parte, votará en los próximos días el presupuesto militar, que incluye la suma destina a la producciónm de los cinco primeros misiles MX. No existe la menor duda de que aprobará un presupuesto militar prácticamente igual al aprobado por la Cámara, pero se desconoce qué actitud adoptará ante la producción de los misiles MX.
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, había solicitado que el Congreso aprobase un presupuesto de 249.000 millones de dólares (más de 32 billones de pesetas), lo que suponía un 13,3% por ciento más, en términos reales, que en 1882. La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, solo le concedió un aumento del 6%. Pese a ello, el presupuesto aprobado supone que existe un amplio consenso para proseguir una política de rearme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.