_
_
_
_
_

Fuerte revalorización del dólar frente a la peseta en Madrid

Las expectativas de un incremento en los tipos de interés en Estados Unidos relanzó ayer al dólar por los cauces habituales de los últimos meses, lo que provocó que la peseta perdiera, en un solo día, los casi dos puntos que había ganado desde su devaluación formal el pasado sábado. El dólar se cotizó ayer en Madrid a 128,55 pesetas, es decir, casi dos pesetas más que el martes.Con este nuevo cambio, la devaluación efectiva de la peseta se sitúa ya, en relación al dólar, por encima del 8% decidido por el Gobierno. Esta mayor depreciación de la moneda española confirma las palabras del ministro de Hacienda y Economía, Miguel Boyer, quien declaró que la tendencia de la peseta, en su libre cotización, quedará marcada por la del dólar y otras monedas fuertes.

Expertos consultados estiman que la caída de la peseta continuará en los próximos días, a menos que cambie la tendencia al alza que registra la moneda estadounidense. Ayer, el Banco de España tuvo que vender más de veinticinco millones de dólares para controlar esta presión del dólar, aunque se señaló que no existe, en este momento, tensión alguna sobre la peseta más que la derivada de la que existe sobre la moneda estadounidense.

Es significativo, en este sentido, que la peseta se recuperara ayer, ligeramente, sobre el marco alemán y otras monedas fuertes europeas. Esto da una idea de la estrecha relación que existe entre la peseta y el dólar norteamericano y que a revalorizaciones de éste correspondan pérdidas para la moneda española.

La fuerte apreciación del dólar se debe a la manipulación de la oferta monetaria norteamericana por parte de la Reserva Federal. Su presidente, Paul Volcker, ha vuelto a actuar en forma de secante sobre el crecimiento de la misma, lo que ha creado nuevas expectativas de aumento para los tipos de interés. Está claro que el dólar, ante la perspectiva de unos tipos superiores en Estados Unidos, sufre presiones al alza, aunque los expertos no están de acuerdo durante cuánto tiempo permanecerá esta constante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_