_
_
_
_

Oreja considera inútil la medida del Gabinete socialista

"Abrir ahora la cancela en el muro de Gibraltar, sin contrapartida conocida en la estela colonial de la guerra en las Malvinas, es un gesto precipitado, inútil y de trascendencia grave, ya que coarta la capacidad de los negociadores españoles", ha manifestado Marcelino Oreja, ex ministro de Exteriores, por la decisión acordada el martes por el Gobierno de realizar la apertura peatonal de la misma.

El ex ministro afirmó asimismo que "el muro fue construido en 1909 por Gran Bretaña con la oposición del Gobierno español. Es el muro y no su puerta lo que separa las poblaciones colonial y española. Hasta su cierre, la cancela fue utilizada por la parte británica como elemento de humillación contra la población española, que ni podía pernoctar ni residir en la colonia". Para Oreja, "la declaración de Lisboa de 1980 contempla la apertura sobre las bases de un trato a los españoles digno y de la iniciación de negociaciones sobre la soberanía española en el territorio".

Más información
La apertura limitada de la verja, acogida favorablemente por el Gobierno británico

A juicio de Marcelino Oreja, no cabe "esperar un cambio de actitud en la población colonial cuando durante decenas de años gozó de todas la ventajas de tránsito y comercio, sin que ello la moviese a considerar a España con un mínimo de respeto". Con respecto a los intereses comerciales de la Línea, considera que el problema debe ser resuelto de otra forma y cree que un referéndum en Gibraltar sería un ofensa gratuita a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_