_
_
_
_

El Gobierno libanés acusa a Israel de intentar dividir al país

El primer ministro libanés, Chafic Wazzan, acusó ayer a Israel, durante una conferencia de Prensa, de querer "dividir Líbano y Oriente Próximo en Estados confesionales", sacando partido de las características religiosas de la región.Esta acusación ha sido formulada cuando la zona montañosa del Chuf, al este de Beirut, es un escenario permanente de tensiones entre drusos y católicos maronitas. El líder druso y dirigente del Movimiento Nacional Libanés (izquierda), Walid Jumblatt, acusó recientemente a Israel de "armarlos a todos, drusos y maronitas, para exacerbar las rivalidades entre comunidades".

En un intento de desmentir estas acusaciones, el Ejército israelí impuso, tras el atentado perpetrado contra Walid Jumblatt, a finales de la semana pasada, un estricto toque de queda sobre el Chuf que ocupa.

Desde el inicio de la invasión israelí de Líbano, y sobre todo después del asesinato del presidente electo Bechir Gemayel, los observadores incluyeron en la lista de los posibles objetivos del Gobierno israelí en Líbano la partición del país en pequeños Estados confesionales, lo que, además de debilitar a los países circundantes, justificaría la existencia de Israel, que, en definitiva, es un Estado de carácter confesional.

Chafic Wazzan afirmó también que, a propósito de la partición, "existían divergencias entre Estados Unidos e Israel, divergencias que explican que EE UU sea partidario de la unidad de Líbano, a pesar de sus lazos estratégicos con Israel".

El primer ministro añadió que Líbano "estaba sorprendido ante las nuevas condiciones israelíes y que nadie estaba dispuesto a iniciar negociaciones políticas con el Estado hebreo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_